Barrios y colonias marchan exigiendo que el edil cumpla con obras prometidas.

Reclaman su desatención. El edil se confrontó con los líderes que dicen ya no creerle sus promesas rotas.

Cerca de 500 personas se manifestaron en demanda de obras.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Cerca de 500 vecinos y dirigentes de 30 barrios y colonias de esta ciudad marcharon en demanda de que el presidente municipal cumpla con las obras comprometidas para este año y brinde el marco de atención a la ciudadanía ya que señalan que no los recibe. Frente al palacio municipal, donde salió el edil a escucharlos, los dirigentes de colonias al reclamarle sus promesas incumplidas fueron confrontados por el munícipe, quien en una actitud retadora, tras increparlos, se metió al palacio municipal, donde ya no se les permitió la entrada a los manifestantes o sus representantes.

La marcha se realizó al atardecer del pasado jueves, partiendo de La Cabeza Maya. Los manifestantes portaron diversas mantas y pancartas donde expresaban su inconformidad, malestar y demandas: “Presidente, el pueblo exige la apertura de la calle Hidalgo, ya ponte a trabajar”, “Cumpla su compromiso señor presidente. Colonia El Mirador”, “Exigimos la terminación del drenaje de la Colonia Unitaria de los trabajadores. Es muy importante”, “Alfredo, cómo quieres que me calle si solo has embellecido a tu calle”, “Queremos que el presidente le cumpla a nuestra gente”, rezaban algunas de las pancartas.

Los colonos reclamaron desatencion e incumplimiento de obras_ER

Los colonos reclamaron desatención e incumplimiento de obras.

También para los miembros del cabildo hubo críticas: “Regidores flojos y solapadores del presidente, pónganse a trabajar, desquiten sus 25 mil pesos mensuales”, “Regidores, no sean sirvientes del presidente, sean servidores del pueblo”, se leyó en otras mantas que portaban los manifestantes.

Tambien para los regidores hubo reclamos_ER

También para los regidores hubo reclamos.

Al llegar al Palacio Municipal, ya el edil Alfredo Cruz Guzmán los esperaba en una mesa que se instaló en los bajos y con un potente equipo de sonido que eclipsaba el de los manifestantes, acompañado del delegado de gobierno zona selva y de algunos pocos regidores, asi como el secretario municipal y su director de obras públicas, del que pedían “la cabeza” los manifestantes.

El edil espero a los manifestantes en los bajos de palacio_ER

El edil espero a los manifestantes en los bajos de palacio.

“Queremos decirle que se deje de burlar de su pueblo señor presidente; cuando venimos a pedirle audiencia usted nos trató con la punta del pie”, fue el primer reclamo que escuchó el edil. Sin darles mucha oportunidad de reclamar, el munícipe inició un informe de obras realizadas en esta ciudad y explicó que a algunas comunidades a las que se les dio obras de electrificación ya no les iba a dar mas obras “porque ahora la electrificación es muy cara. Así que ya no les toca ninguna otra obra”, acotó.

Debido a que el munícipe no escuchaba las interpelaciones y las descalificaba o y proseguía su informe opacando con su potente equipo de sonido a los manifestantes,  uno de ellos le reclamó: “Estamos tratando de entendernos con usted de una manera educada, hablémonos con respeto”, demandó. El edil tajante le contestó: “Ya le dije que va más adelante la explicación de las obras pendientes, entonces aprendan a escuchar también”, reclamó.

Reclamaron al edil que solo atiende sus intereses personales_ER

Reclamaron que solo atiende sus intereses personales.

Al referirse a las obras que desarrolla en las colonias, el edil mencionó la pavimentación  del barrio Montebello de Pakal-Ná, “que como dice el señor es mi calle, efectivamente es mi calle”, aceptó Cruz Guzmán. “Si no la hago ahora, terminará mi trienio y no podré hacer mi calle también”, argumentó. Aseguró tener listos los expedientes para otras obras, a lo que el dirigente de Barrios y Colonias, Leopoldo Contreras Mariscal, exigió: “Queremos esa relación por escrito señor”. Eso provocó la indignación del edil, quien replicó: “A ver Polito, ¿cuándo saliste a los medios a decir que ya estaba el pozo de Pakal-Ná? nunca, pero para “grillar” eres el primero. El dirigente, le señaló: “A usted le gusta escuchar chismes, no nos hemos sentado a dialogar como personas”.

“Lo que tiene que entender la gente que la priorización es una lista de obras que conforme va alcanzando el presupuesto se les va dando, no porque estén incluidos en la priorización quiere decir que ya alcanzaron obra”, afirmó el edil a quienes le reclamaron obra prometida y no cumplida. No obstante, cambió de estrategia y comenzó a ofrecer la conclusión de las obras inacabadas y la iniciación de las pendientes, por lo que el dirigente advirtió a los colonos: “Es mentira que en 60 días va a hacer tanta obra, ¿ustedes se lo creen? Delegado de gobierno pido su intervención para que todo esto que está diciendo el señor presidente, que subamos al cabildo y lo pongamos por escrito y que todo sea creíble porque así nos lo hizo en el parque de feria, nos prometió y no cumplió, por eso estamos aquí”.

Dicen que ya no le creen al edil sus promesas_ER

Dicen que ya no le creen al edil sus promesas.

A algunas colonias el edil de plano les dijo que no había obra para ellos porque ya habían sido “bien atendidos por administraciones anteriores”, como fue el caso del Barrio Chino y el de Los Olvidados. El edil, pese a que era el reclamo de los manifestantes el firmar un acuerdo de que terminaría con las obras prometidas, lo eludió: “No es necesaria un acta, el oficio que me trajeron yo lo voy a firmar. Mi misión es recibir todos los oficios que vengan, sea o no positiva la respuesta, los recibo”, señaló.

La gente manifesto la inconformidad repremida desde hace meses_ER

La inconformidad repremida desde hace meses salió a flote.

Al ver los ánimos caldeados, el edil expresó: “Si me dirigí con ustedes un poco fuerte, es porque tienen que escucharnos bien. Si hubo por ahí alguna falta de respeto, les pido una disculpa”, tras lo que se comprometió a “Atender a partir del lunes en grupos de 10 para que así ya sepan cómo vamos a quedar”, tras lo cual se metió rápidamente al Palacio Municipal, cuyos guardias ya no dejaron entrar a los manifestantes.

El municipe se confronto con los manifestantes_ER

El municipe se confrontó con los manifestantes.

Al quedarse solo el delegado de gobierno, señaló a los manifestantes: “Ustedes vienen por una solución. La gente se cansa. Lamento esta situación. Les manifiesto una disculpa publica”, por lo que ofreció su intervención para restablecer el dialogo y buscar acuerdos para una reconciliación. Acordó una reunión con el edil y los dirigentes de colonias para el próximo 5 de noviembre, “en donde serán escuchados con respeto”, prometió.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s