Inicia en Palenque XIII Reunión Nacional para Conservación y Manejo del Manatí.

Investigadores de todo el país buscan encontrar métodos para la protección de esta especie en peligro de extinción.

El subsecretario de SEMAVI destacó los esfuerzos del gobierno estatal.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Con el objetivo de desarrollar y dar cumplimiento a las estrategias y acciones encaminadas a lograr la conservación del manatí y su hábitat en el país, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (SEMAVI) inició este miércoles, en Palenque como sede, la XIII Reunión Nacional del Comité Técnico Consultivo para la Conservación del Manatí, la cual concluirá este jueves 10.

El subsecretario de Medio Ambiente, Alejandro Callejas Linares, al inaugurar el evento en representación de la Secretaria de la SEMAVI, Lourdes López Moreno, mencionó la importancia del manatí no sólo para el estado de Chiapas, sino a nivel mundial debido a las características específicas para su sobrevivencia.

Investigadores de todo el pais conjuntan esfuerzos para preservar la especie.

El funcionario estatal, ante el edil de Catazajá –Santuario del Manatí-, Laureano Prott Pimienta, agregó que en Chiapas a través de los decretos, tanto del sistema de humedales de Catazajá como de la Libertad, se pretende consolidar la conservación de estos espacios, con la gestión de recursos para estudios de monitoreo, proyectos de señalización y el plan de manejo del sitio.

En México se estima que habitan mil ejemplares de esta especie, por lo que es necesario se tomen las medidas necesarias para incrementar la población, puntualizó en su intervención León David Olivera, Investigador de la Universidad Autónoma de Tabasco y presidente del Comité Técnico Consultivo.

A pesar de todo siguen apareciendo manaties muertos o heridos.

“Existen únicamente tres lugares donde hay poblaciones viables de manatí, tales como al sur de Quintana Roo y  Veracruz y la más importante es la que está comprendida por Tabasco, el norte de Chiapas y el sur de Campeche, ya que en el resto de México el manatí se ha extinto completamente”, reveló el investigador de la universidad tabasqueña.

En los humedales del norte de Chiapas se protege al manatí.

David Olivera agregó que “las presiones que existen sobre las poblaciones de esta carismática especie es uno de los factores de su extinción, por lo que la labor de este Comité será el analizar la situación de las poblaciones, factores de riesgo y la transformación del hábitat, ya que nos dará la pauta para analizar si el manatí se puede recuperar”, apuntó.

El Comité Técnico Consultivo para la Conservación y Manejo del Manatí en México se constituyó en la Ciudad de Veracruz el 04 de Noviembre de 1999, reuniendo a los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, ONG´s, comunidades rurales e iniciativa privada, para encaminar acciones a favor de la conservación del manatí.

En Chiapas, el Proyecto “Conservación del manatí en los humedales del norte de Chiapas”, ejecutado en los municipios de Catazajá y La Libertad, constituye un esfuerzo del gobierno del estado para la protección de una especie prioritaria a nivel nacional. Se ha desarrollado desde el año 2007, logrando promover un exitoso programa de educación ambiental así como la implementación de un programa de monitoreo adecuado para las condiciones ambientales de la zona.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s