Unos 200 comerciantes ambulantes de la CROMECH denuncian extorsiones policíacas en Palenque.

Ante el delegado de Gobierno exponen los abusos de PFP, AFI, PEP y PEC. Se actuará en su contra: Robles Ballinas.

El delegado de gobierno se comprometió a frenar las extorsiones.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Unos 200 comerciantes ambulantes de Salto de Agua y Palenque, afiliados a la CROMECH se manifestaron este martes frente a la delegación de gobierno en esta ciudad para denunciar ante su titular que muchos de ellos han sido extorsionados por elementos de distintas corporaciones policíacas, entre ellas Policía Federal Preventiva, Policía Ministerial Federal de la PGR, Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal de Caminos, quienes de manera arbitraria, ilegal y prepotente les piden grandes sumas de dinero para dejarlos continuar su camino y no consignarlos ante el ministerio público, detener sus vehículos en el corralón o decomisarles su mercancía, no obstante que, cuando es de origen extranjero, ellos demuestran que tienen el pedimento y pagaron sus respectivos impuestos para introducirla al país.

Cansados de la extorsión y amenazas de las que son objeto, pues aseguran que los policías los han amagado de tomar represalias -como ponerles drogas, para encarcelarlos por narcos- si denunciaban ante las autoridades las extorsiones que realizan, y encabezados por el dirigente regional de la CTM, Raúl Mandujano Herrera, y el dirigente de la CROC en Palenque, Eutimio Vázquez, este martes por la mañana fueron recibidos por el delegado de gobierno, Gabriel Robles Ballinas.

Se apostaron frente a la delegación de gobierno para protestar.

El delegado, tras escuchar la denuncia de muchos de los comerciantes afectados, reprobó el “atraco” que realizan “delincuentes con uniforme”, como calificó a los policías denunciados, al tiempo que se comprometió a que los policías que son estatales, se les iniciará una investigación penal y serán cesados, mientras que los policías federales -de las patrullas 04 y 07 de la Federal de Caminos, entre los señalados-serán denunciados ante sus mandos superiores, pues aseguró que son instrucciones del gobernador Sabines el erradicar esas prácticas de corrupción que afectan a la ciudadanía en general pues ya los volqueteros se han quejado de los mismos policías federales. Por lo que les pidió mantenerse unidos para denunciar y combatir la corrupción policíaca.

Aprovechan los operativos para atracar. El gobernador se ha pronunciado contra la deshonestidad” señaló Raúl Mandujano Herrera, quien demandó frenar esos abusos. Por su parte, el dirigente de la CROC municipal, destacó “Esas autoridades pensaron que ya encontraron su minita de oro con los ambulantes porque piensan que traemos productos piratas o de contrabando, en muchos años, trabajando como ambulantes no habíamos tenido problemas con la Policía Federal de Caminos, pero nunca nos habían pedido “una lana” para poder trabajar”, apuntó.

Una de las víctimas detalló los abusos policiacos.

De hecho, ellos quieren que le paguemos una “cuota” mensual para poder trabajar y la verdad no estamos dispuestos a permitirlo porque la situación económica es difícil, hay muchos compañeros que ya no quieren salir a trabajar por temor a que los extorsionen. Están en el crucero de Playas y en otros lugares estratégicos a la caza de nosotros. Como sector obrero estamos apoyando esta inconformidad y si no hay respuesta la buscaremos en otros niveles; somos más de 140 compañeros, pero detrás de ellos está la familia de cada uno de ellos“, advirtió.

Los afectados explicaron que “En esta temporada es que tenemos la oportunidad de ganar un dinerito para nuestras familias y vamos a las comunidades a vender nuestra mercancía que a veces es de importación y la compramos en la mesilla o en el Ceibo, pero traemos nuestro pedimento y pago de impuestos, por eso los denunciamos, porque queremos que el gobernador intervenga y nos apoye porque no podemos aceptar que lo poquito que sacamos vendiendo nos lo extorsionen”, subrayaron.

Venía con mi hijo, atrás de nosotros venía otro compañero, ahí un Federal de Caminos nos atrancó a los dos, había como tres patrullas revisando los vehículos. Les enseñé las notas de los impuestos que pago en El Ceibo por mi mercancía y el oficial me dijo que esos papeles no valen nada. Nos mantuvo detenidos casi 5 horas, me estaba pidiendo 20 mil pesos para dejarme continuar y no llevarnos al Ministerio Público y detener nuestra camioneta en el corralón, yo le dije que de dónde iba a sacar tanto dinero, que trabajo para sostener a mis hijos porque soy madre soltera y nosotros solo mercancía barata compramos porque no tenemos un gran capital para trabajar”, denunció consternada una mujer.

Como no le daba lo que quería, nos trajo a Palenque al corralón, tuve que conseguir dinero para poder sacar mi vehículo ellos mismos me trajeron a Palenque para que consiguiera dinero, me traían cuidada como si hubiera matado a alguien, tuve que rentar ese dinero para poder pagarles 12 mil 500 pesos que fue en lo que finalmente aceptaron. Yo les dije si usted me quita este dinero es como quitarles el pan a mis hijos, pero no les importó, ellos no escuchan razones ni tienen corazón, lo único que quieren es dinero”, concluyó con indignación.

Otros comerciantes relataron experiencias similares con policías Federales de la PGR, con Estatales Preventivos, con Estatales de Caminos, “nos quitan de 10 a 15 mil pesos cada vez que nos paran, no se vale, nosotros sufrimos en los tianguis, malcomemos y exponemos la vida en el camino, para que estos señores nos vengan a atracar” “Y si reclamamos nos insultan y se ponen peor y hasta nos mientan la madre, tal vez como nos ven indígenas y somos de comunidades. Por eso venimos a denunciar para que ustedes frenen este abuso”, indicaron.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s