Agreden policías municipales a voceadores de diario tabasqueño.

Cuando voceaban noticias de la corrupción del edil les arrancaron los cables y les ordenaron irse del pueblo.

Voceaban una nota sobre los malos manejos del edil cuando los agredieron.

Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Policías municipales hostigaron, agredieron y amenazaron a los trabajadores de una publicación tabasqueña-chiapaneca debido a que en un carro de perifoneo voceaban una noticia sobre la corrupción del edil palencano para vender su publicación en esta plaza. Los policías les cerraron el paso en patrullas en dos ocasiones, y en la última uno de ellos les arrancó los cables del equipo de sonido y los amenazó que “mejor se fueran del pueblo” o de lo contrario les iban a “partir su madre”.

Así lo denunciaron, momentos después de la agresión, a varios corresponsales de medios estatales, Paulino Izquierdo Alfaro, coordinador de la ruta de la publicación “Sin Fronteras”, y su ayudante, quienes relataron que el pasado día 30, alrededor del mediodía, arribaron a Palenque, a bordo de un VW equipado con equipo de perifoneo, propiedad de la casa editorial, y procedentes de Villahermosa, Tabasco, con la finalidad de vender la publicación en esta plaza.

Los policias les arrancaron los cables del perifoneo.Detallaron que como a las dos horas que comenzaron a vocear una nota en la que se señala que el edil de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán favorece a empresas afines a sus intereses con los recursos del ayuntamiento, se encontraban por el mercado municipal cuando con patrullas de la policía municipal les cerraron el paso. Los policías les argumentaron que no podían realizar su trabajo porque necesitaban pagar una cuota para usar el perifoneo, pero ellos les informaron que se trataba de la prensa y estaba dentro de la libertad de expresión su trabajo.

“Dijeron que eso no les importaba, que eran órdenes de su presidente municipal y su director de Seguridad Pública que nosotros no podíamos circular por Palenque. Pero llegó Tránsito del Estado y nos dijeron que no había ningún problema, que no había motivo por el que los municipales nos tuvieran que detener,  pues ya teníamos media hora de estar parados ahí y nos quitaron nuestros documentos, le tomaron fotos al carro y uno de ellos me dijo que mejor me fuera porque si no nos iba a pasar algo”, narró Izquierdo Alfaro.

“Yo no les hice caso y seguí trabajando y de pronto, sobre la avenida Hidalgo, cuando circulábamos voceando las noticias, una patrulla tipo Chevy con número 031 de la policía municipal, nos cerró el paso y de ella bajo una persona vestida de civil que portaba un radio de comunicación y nos arrancó los cables de perifoneo con violencia y nos dijo que nos iba a romper la madre. Se bajó también un policía de vialidad municipal y nos dijo: “Te dijimos que te fueras porque si no te íbamos a romper tu madre”. El otro tipo nos reiteró que nos largáramos del pueblo porque no nos quería ver aquí”, puntualizó el trabajador de la publicación.

Aseguró que ya tiene tiempo realizando este trabajo tanto en Tabasco como en varios municipios fronterizos y esta es la primera ocasión que son agredidos por las autoridades locales. El director de la publicación, Luis Torres Lezcano, vía telefónica lamentó ante este medio el ataque a la libertad de expresión por parte del munícipe de Palenque y aseguró que el próximo lunes acudirán ante el ministerio público para poner una denuncia penal en contra del edil y del director de seguridad publica municipal.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s