Finalmente da audiencias públicas el alcalde de Palenque.

Por primera vez en dos años de gobierno el edil atiende a la gente en Palacio. “Es que este año es electoral”, dicen.

Poca gente en la audiencia pues nadie esperaba encontrar al edil.

Palenque, Chiapas.
Enrique Romero.
Corresponsal.

Luego de mucho tiempo, los dos años que lleva de su administración, el edil de Palenque sorprendió a la ciudadanía al presentarse este lunes temprano a su oficina, donde de manera inusual estuvo varias horas atendiendo audiencias públicas, lo que sorprendió hasta algunos regidores.

Una de las mayores críticas que en estos años se le han hecho al edil Alfredo Cruz Guzmán es que “nunca está” y que “no atiende a la gente”. Eso lo han señalado públicamente los presidentes de barrios y colonias de esta ciudad, algunos agentes municipales y hasta organizaciones sociales y sindicales. Por eso sorprendió que sin previo aviso el munícipe se presentara a temprana hora este lunes e indicara a su secretario particular que daría audiencias.

De acuerdo con funcionarios municipales el edil si llega a la presidencia municipal normalmente, pero lo hace de noche, cuando ya los policías municipales no permiten el acceso al palacio municipal al público en general, “es por eso que no lo ven, pero si llega casi a diario”, explicó uno de los trabajadores del ayuntamiento. “Lo que pasa es que este es año electoral y el presi tiene su corazoncito”, explicaron algunos ciudadanos al enterarse del suceso.

Ante el cambio súbito de actitud, se buscó tomar la foto para documentar la información, pues no es escena común en este municipio. De manera atenta uno de los regidores entró a preguntar al edil si podía entrar la prensa a tomar fotos. El regidor, tras consultar, informó que el edil ya iba de salida a una reunión, pero que con gusto al día siguiente atendería a los medios de comunicación.

Efectivamente, el edil sostuvo una larga reunión en el parque de feria con las uniones de volqueteros para tratar el tema de la sección 133 “Juan Sabines Guerrero”, sin la presencia del presidente de esta unión, Juan Manuel López Sosa, quien apenas el viernes pasado por la tarde levantara su huelga de hambre y el plantón de los vehículos de su organización, que apostó por dos días ante la presidencia municipal en protesta por la falta de reconocimiento y la intromisión del edil para que le nieguen trabajo a los agremiados a esa sección.

Ese viernes aparentemente el problema estaba resuelto al entregar por escrito el secretario municipal, Raúl Vera, el reconocimiento a la personalidad jurídica de esa sección, a lo que se oponía Cruz Guzmán, y comprometerse a repartir equitativamente entre las 4 uniones de volqueteros el trabajo que se generara de acarreo de material en las obras municipales.

No obstante, en la reunión de este lunes con las otras 3 uniones, la que supuestamente se efectuaría en la delegación de gobierno, el edil desconoció los documentos firmados por su secretario municipal y se mantuvo en la posición de no reconocer la legalidad de dicha unión, ante el delegado de gobierno, de acuerdo a la información trascendida.

El delegado posteriormente se reunió con López Sosa y, a pesar de que funcionarios de la subsecretaría de gobierno avalaron la legalidad de dicha unión e intervinieron para lograr acuerdos con el ayuntamiento, dijo que investigaría si la documentación de la sección es verídica y legal, informó el dirigente sindical.

“Está cuestionando documentos emitidos por el propio gobierno del estado para el que trabaja”, criticó López Sosa al salir de la reunión. “Sería bueno que realmente se investigue a las unidades “piratas” de todas las uniones, ya que están hablando de investigar. Va a haber muchas sorpresas si escarban por ese lado”, acotó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s