Arriba el pelícano blanco canadiense a la laguna de Catazajá.

Este año la concentración es mayor que en el pasado. Autoridades intervienen para que no sean maltratados.

Tuvieron que intervenir las autoridades para proteger a esta especie migratoria.

Catazajá, Chiapas.

Enrique Romero.

Hasta un millón de ejemplares del pelícano blanco americano serían los que hace un par de días, en su tránsito migratorio anual desde Canadá y Estados Unidos, llegaron a la laguna de Catazajá, de acuerdo con la bióloga Guadalupe Latournerie, quien aseguró que este año las concentraciones de esta especie en la zona son mayores que en años anteriores.

El pelícano blanco se encuentra en todo el cuerpo lagunar de Catazajá, adornando con su majestuoso vuelo sincronizado en “V” y su plumaje blanco con faldones negros en las alas, el paisaje. No obstante, el pelicano se alimenta de pescado y eso ha traído ya problemas, pues los pescadores no ven con buenos ojos que estas aves extranjeras le disputen el codiciado pez.Son aves que se alimentan de peces.

Debido a reportes de que algunos pescadores de comunidades como Pajonal, Paraíso y Punta Arena, estaban maltratando y hasta matando a esta ave migratoria, debido a que se están comiendo el pescado que tienen en su redes, un grupo de autoridades compuesto por el delegado regional de SEMAVI, Ariel Requena Meza, el delegado regional de Pesca, Agustín Cañas y biólogos y personal de esas dependencias, realizaron un recorrido en lancha para visitar esas comunidades y hablar con la población a efecto que no lastimen a las aves ya que es natural que ellas se alimenten del pescado, además de que son aves de paso y en breve reemprenderán su vuelo hacia el sur.

Ariel Requena reportó que se logró el entendimiento y sensibilización de los pescadores para que como lo han hecho siempre con las especies nativas, como el manatí, tortugas y lagartos, no solo no las depredan, sino por el contrario son importantes apoyos para su conservación. Recordó que el gobierno de Juan Sabines está preocupado por la conservación del medio ambiente y de ahí que la laguna de Catazajá es santuario del manatí y los cuerpos lacustres de este municipio y de la Libertad están ya declarados como Reserva Estatal lacustre.

Agustín Cañas remarcó que desde hace 10 años no se veía una concentración tan grande de esta especie que logra volar hasta 500 kilómetros en 24horas y alcanza alturas de más de 3 mil metros, según han documentado los biólogos.Este año llegaron en mayor numero.

El pelicano blanco americano anida en el norte de Estados Unidos y Canadá y durante el otoño vuela hacia el sur de los Estados Unidos. Durante el invierno es frecuente verlo en la Florida y en las entidades mexicanas del Golfo de México. Muchos de ellos pasan el invierno en México y Guatemala, en tanto que otros continúan su vuelo hacía Centroamérica y el Caribe. Se ha registrado su presencia hasta en Costa Rica y Panamá.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s