Colonos de “Montes Azules” bloquearon la carretera Fronteriza del Sur.

Demandan el pago de un terreno de ese centro de población. Retenidos dos trabajadores de CFE y uno del ayuntamiento.

Bloquearon la Fronteriza del Sur como medida de presión.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Este lunes, desde las 8:00 horas, colonos del nuevo centro de población “Montes Azules” de este municipio, bloquearon el paso vehicular sobre la carretera Fronteriza del Sur, en el tramo Chancalá, San Javier, a la altura del ejido 11 de Julio, en demanda de que el gobierno del estado pague uno de los predios sobre los que fueron reubicados tras ser desalojados de la reserva de la biósfera donde se encontraban. Además mantienen retenidos a dos empleados de la CFE y a uno más del Ayuntamiento de Palenque, según trascendió.

Desde el pasado día 9 de los corrientes las autoridades del nuevo centro de población, en escrito dirigido al gobernador, advirtieron que este lunes 15 realizarían un movimiento en protesta por el incumplimiento del anterior gobierno estatal en el pago de uno de los predios sobre el que se asentó el nuevo centro de población en el que los reubicaron tras su salida concertada de la Biósfera de Montes Azules, donde estaban de manera irregular.

Hasta la fecha el predio de la zona urbana no está pagado y escriturado y el propietario quiere recuperarlo. Estamos sufriendo el abandono de las instituciones involucradas en la mejoría de la comunidad; por ello realizaremos un movimiento por el incumplimiento del los grupos operativos del gobierno anterior”, señalaron en su escrito.

Ya se trabaja en la solución del problema: López Moreno.

Por su parte, durante una gira de trabajo por esta ciudad, la titular de SEMAVI, al ser entrevistada sobre el particular explicó que “En la versión documental que nosotros tenemos, el área de vivienda está finiquitada al cien por ciento y escriturada, el problema es con uno de los polígonos dedicados a la actividad agropecuaria, pues la revisar la documentación encontramos que el pago no se efectuó en su momento porque la escritura publica no abarca todas las hectáreas en el registro público de la propiedad, entonces se pagó solamente lo que se encontraba debidamente registrado”, reconoció.

Adelantó que “Va a haber una reunión con el grupo para explicarles, y el ex-propietario está en la mejor disposición de que se realice una medición topográfica y se confronte con el registro público y se aclare la diferencia. Ya acordamos con Reforma Agraria realizar conjuntamente la medición y se procede se iniciaría el mecanismo para el pago”

López Moreno informó que además los reubicados demandan solución a un adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad y están solicitando al ayuntamiento de Palenque una bomba de agua para la comunidad.

Esperamos que en conjuntamente todas las dependencias involucradas podamos resolver esto a la brevedad. No es un conflicto tan complicado y se puede resolver por la vía del diálogo”. Sin embargo, al mismo tiempo, los reubicados se encontraban reteniendo a dos trabajadores de CFE y uno del ayuntamiento para presionar a la solución de sus demandas. Diversas dependencias acudieron a dialogar con los inconformes ayer mismo.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s