Entregan 2.5 mdp en apoyos para productores de maíz de Palenque.

Son afectados por inundaciones del año pasado. Próxima semana pagarán en Catazajá. En Salto de Agua ya se pagó.

El delegado resaltó la gestion del gobernador Sabines para obtener los apoyos.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

La secretaría estatal del campo inició esta semana la entrega de 2.5 millones de pesos a 5 mil 500 productores de maíz de este municipio, los cuales resultaron afectados por las inundaciones durante el año pasado. Los campesinos recibirán el apoyo correspondiente solamente a media hectárea pues el número de solicitudes excedió en un 100 por ciento lo esperado, informó el delegado de la secretaría del campo en la zona Selva, José María Domínguez Priego, durante el inicio de entrega de apoyos.

Luego de la ceremonia que congregó a productores de maíz de 48 de las 191 comunidades que están siendo beneficiadas por este apoyo en Palenque, Domínguez Priego explicó que con base en un programa del gobierno federal, a través de los gobiernos estatales, relativo a las contingencias climáticas que se presentan en el país como sequías e inundaciones.

En el momento que la Comisión Nacional de Agua dictamina que efectivamente ocurrió el fenómeno, se activa el programa. Este fue el caso de los municipios de Palenque, Catazajá y Salto de Agua en esta zona donde los productores de maíz realizaron la solicitud ante los ayuntamientos y la Secretaría del Campo hizo lo que por norma le corresponde que es elevar el trámite ante la CONAGUA y una vez que este emitió el dictamen se logró atender la demanda de los productores”, explicó el funcionario estatal quien estuvo acompañado del representante de la SAGARPA en esta zona.

En el caso de Palenque inicialmente se registraron 2 mil 500 solicitudes en los tiempos que marca la norma, pero como el programa se hizo del conocimiento de toda la población siguieron llegando solicitudes hasta acumular 5 mil 500. Por eso el presupuesto inicial era para atender una hectárea por productor con una cantidad de 900 pesos por productor, pero debido al incremento inesperado de las solicitudes, el presupuesto asignado no alcanzaba para todos y se tuvo que optar por pagar media hectárea por productor, equivalente a 450 pesos”, detalló el delegado regional.

El pago de estos apoyos se está realizando durante esta semana y concluirá el próximo lunes, hasta completar a los 5 mil 500 productores beneficiados, con un total de 2 millones y medio de pesos.

En Salto de Agua el pago se hizo el año pasado y fue de alrededor de 3 millones y medio de pesos, y en el municipio de Catazajá iniciarán la entrega de cheques durante la primera semana de marzo, con aproximadamente un millón 300 mil pesos para apoyar a los productores de maíz, se informó.

La mezcla de recursos es de 50 por ciento aportado por el gobierno estatal y el 50 por ciento restante por el gobierno federal, con la coadyuvancia de los ayuntamientos en la integración de los expedientes y la recepción de todas las solicitudes generadas en sus respectivos municipios, con las cuales la Secretaría del Campo realizó la gestión para obtener esos recursos,resaltó Domínguez Priego.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s