Se manifiestan en demanda de juicio justo para dos de los implicados en homicidio.

Mediante tortura los verdaderos asesinos implicaron al ex-marido de la víctima y a su actual pareja, denuncian.

Se manifestaron frente al palacio municipal.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Unos 70 familiares y amigos de Lucas Pineda Contreras y María Montejo Arcos, señalados por la Fiscalía Distrital como los autores intelectuales del homicidio de la ex-mujer del primero, se manifestaron por las calles de esta ciudad y realizaron sendos plantones frente a la presidencia municipal, pues sostienen que el alcalde está “metiendo mano” en el proceso penal, y frente a la Fiscalía Distrital, en demanda de “un juicio justo” para la pareja involucrada, la cual sostienen es inocente de ese homicidio.

Con pancartas en mano en las que reiteran la inocencia de Lucas Pineda y María Montejo, su actual pareja, los familiares y amigos partieron de “Las Cuatro Esquinas”, recorrieron la avenida Juárez, hasta llegar al parque central y se plantaron gritando consignas frente al palacio municipal, a donde regresaron luego de plantarse algunos minutos frente a la Fiscalía Distrital.

Dos días antes dieron a conocer a los medios una carta abierta dirigida al presidente Calderón y al Gobernador Sabines en la que acusaban al edil de ejercer su influencia para que el juez penal de la causa “hundiera” a Lucas Pineda y a su pareja, pues la víctima, Magdalena Castellanos, era familiar de un compadre y colaborador del edil, Alfredo Cruz Guzmán.

Marcharon por las principales calles de Palenque.

Durante la marcha no se refirieron explícitamente al edil, pero en un comunicado expresaron “Sabemos que personas con poder tienen metidas las manos en el proceso y ejercen presión sobre los impartidores de justicia”. También reiteraron, durante el plantón frente a la Fiscalía Distrital, donde al ver llegar a los manifestantes cerraron los accesos, “Don Lucas Pineda Contreras a pesar de contar con la edad de 60 años, fue detenido con lujo de violencia y sometido a tortura”.

Dijeron que la familia Pineda estimaba a la hoy occisa, a pesar que la relación con Lucas ya había concluído “por problemas que todas las parejas tienen, pero la queríamos mucho”, por lo que todos ellos demandan que “se esclarezca este asesinato”, pero también “justicia para don Lucas y doña María, y respeto para sus familias”, pero sobretodo “un juicio imparcial”.

Acusan que la fiscalia con tortura arranco falsas confesiones.

Según la averiguación previa, don Lucas había ofrecido 50 mil pesos a unos delincuentes para que asesinaran a su ex-mujer, de acuerdo con declaraciones de los asesinos confesos, de ahí la detención de la pareja como autores intelectuales. No obstante, los asesinos materiales, en declaración ante el juez penal, sostuvieron que todo lo asentado ante el ministerio público les fue sacado mediante tortura y que lo único cierto es que entraron a robar y cuando la víctima los sorprendió la asesinaron.

Por ello los familiares aseguran que a Lucas Pineda y María Montejo los inculparon falsamente y debe el juez llegar al fondo del asunto “y se castigue a los verdaderos culpables” del homicidio de la mujer apuñalada en el barrio San José y de los policías que cometieron tortura para arrancar confesiones falsas. También pidieron que “los medios de comunicación difundan con imparcialidad los hechos”.

Por otra parte, el pasado 22 otro grupo de familiares de la víctima, se manifestó frente al juzgado penal en demanda de que se aplique todo el peso de la ley a los 5 implicados y detenidos, al los que el juez ya dictó auto de formal prisión para que desde el penal de Playas enfrenten a la justicia y se determine si son culpables o inocentes del delito del que se les acusa.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s