Cooperativas pesqueras de la zona selva priorizan con subsecretario propuestas para el 2011.

Buscan unir a todas las cooperativas en un solo proyecto de acuacultura para revertir la escasez de pescado en la región.

La laguna presenta sobreexplotacion pesquera y se registra escasez.

Catazajá, Chiapas.
Enrique Romero.

Dirigentes y representantes de las cooperativas pesqueras de la región Selva sostuvieron una reunión con el subsecretario de acuacultura de la secretaría estatal de pesca, a efecto de priorizar sus propuestas de proyectos e inversión, con recursos de la federación para el 2011, en las que se pretende organizarlas en un solo proyecto que permita revertir la escasez que se presenta de pescado en la región debido a la ausencia de crecientes en la laguna de Catazajá, según se explicó.

En la reunión efectuada en la delegación regional de pesca en esta cabecera municipal, el subsecretario de acuacultura, el ecólogo Juan Carlos Bedwell, señaló que el gobernador Juan Sabines y el secretario de Pesca, Plácido Morales, tienen el propósito de organizar a todas las cooperativas para que puedan bajar más recursos federales e incrementar su producción.

A los dirigentes de cooperativas les resaltó que  la idea es priorizar con las cooperativas pesqueras las propuestas de inversión y proyectos para el periodo 2011, de los recursos de la Federación. El delegado regional, Agustín Cañas, detalló que “La idea es poder organizar todas las cooperativas en un solo proyecto de acuacultura, derivado de las escasez que ha existido de pescado en los últimos años en Catazajá, sobretodo porque no ha habido crecientes y el pescado no entró a la laguna, y no obstante todo lo que se siembra, la escasez existe“, apuntó.

el subsecretario de pesca expuso propuestas a las cooperativas.

Agregó que  “el objetivo es priorizar con proyectos viables, que tengan buen sustento, para que todas las cooperativas  que convergen en la delegación VI Selva puedan tener un recurso alterno a la producción exclusivamente de tilapia, estamos hablando de la ampliación de áreas de sistemas de jaulas, estanques para la cría de tilapia, y valorar el monto de la aportación que se prioriza. Esa es la encuesta que viene realizando el subsecretario”, explicó.

Detalló que la laguna de Catazajá posee unas 22 ensenadas naturales, propias para poder hacer encierros y poder criar tilapia, “lo que nos ayudaría a que todo el vaso de la laguna, que es la mayor parte, la pudiéramos tener como zona exclusiva de reproducción y año con año seguirle dando las siembras de alevines que se requieran, de esta manera podríamos controlar mejor la sobreexplotación que ha venido experimentando. De esta manera, cada cooperativa que está dentro del embalse pudiera hacer un encierro”, sostuvo.

Resaltó que este programa “apoyaría a conservar las especien en peligro de extinción y se daría la asistencia técnica requerida en todo lo que comprende el proyecto. La otra es lograr, mediante las cooperativas, proyectos de acuacultura en estanquería. Serían cooperativas que estuvieran localizadas en los márgenes de la laguna, para asegurar el suficiente abasto de agua para los proyectos”, concluyó el delegado.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s