Inició en Palenque el 1ª Festival “Raíces-Equinoccio 2010”.

Con la ceremonia prehispánica de la siembra de la ceiba sagrada inició el primer festival cultural.

Con la siembra de la Ceiba Sagrada dio inicio el festival.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Con la ceremonia de la siembra del Yaché (la ceiba sagrada, simbolo del centro del universo en la cosmovisión maya) inició este fin de semana el “Festival Raíces Equinoccio 2010”, el cual busca el rescatar las raíces indígenas de nuestro pueblo y constituirse como un atractivo adicional para el visitante de este destino turístico cuya oferta principal es la zona arqueológica y la naturaleza.

Con la presencia del secretario municipal de Palenque Raúl Vera Sánchez, el director de la casa de la cultura Román López y el representante de artesanos pertenecientes a la Plaza del mismo nombre, el parque de la colonia Pakal-Kin y frente a alumnos de las escuelas de esta colonia, el primer festival, con duración de 3 días, festeja el equinoccio de primavera y está llevando al público, a través de diferentes presentaciones y un completo programa de actividades, aspectos culturales de las raíces de Mesoamericanas.

El objetivo es reencontrar las raíces prehispánicas.

Con la presentación del grupo de danza Huitzilopochtli, en una ceremonia azteca de “bendición” de una ceiba, la cual posterior a la ceremonia fue plantada en conmemoración del inicio de este festival, arrancó el programa de actividades, las cuales contará en su porograma con presentaciones de grupos de teatro, conferencias, conciertos de música, exposiciones de pintura, fotografía, cine, rituales y un sinfín de actividades más que este domingo por la noche concluyen, y que se están realizando en diferentes escenarios de la ciudad.

El creador y organizador de este evento, el profesor Julio Betanzos quien además dirige “Artería Difusora de Arte”, dio la bienvenida: “Vamos a tener muchísima cultura, muchísimo folclor, rescate folclórico, danzas, estamos tratando de mostrar a ese México que a veces parece un poco tapadito”, apuntó, tras recordar que todos los eventos son gratuitos.

Programa:

19 de marzo Concierto “gallina negra” plaza del artesano.

20 de marzo callejoneada parachicos, chiapanecas y música tradicional de Chiapa de Corzo. Poesía y danza Maya, grupo Kalkini Campeche. Presentación de Juego de Pelota, grupo de teatro Poktapok.

21 de marzo “entrada de equinoccio”, grupo Itza Kayum.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s