Militantes del EZLN impiden armados acceso a los habitantes de “Choles de Tumbalá”.

Argumentan que es en respuesta a 5 familias suyas expulsadas de la comunidad por la “Xinich”.

Armados con palos piedras y machetes bloquearon el camino.

Palenque, Chiapas.
Enrique Romero.

Militantes del  EZLN encapuchados y armados con palos y machetes cerraron el acceso principal a la comunidad indígena “Choles de Tumbalá”, ubicada en éste municipio. Los manifestantes impidieron el paso a un grupo de habitantes quienes ingresarían a la comunidad para continuar con la construcción de sus casas. A través de un escrito dieron a conocer que ello fue el resultado de acciones opresivas en contra de 5 familias que son parte de sus fuerzas armadas  y que fueron expulsadas por la organización   Xi-Nich, la cual es representada a nivel estatal por Mario Landero Cárdenas.

Los zapatistas impidieron el paso.

Provenientes de diversas comunidades ubicadas en los municipios de la región, alrededor de las 6 de la mañana de éste domingo un aproximado de 200 militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, armados con machetes y garrotes arribaron a la zona señalada para posesionarse y cerrar el camino de acceso a la comunidad “Choles de Tumbalá”, ubicada a unos 6 kilómetros de la carretera que comunica a Palenque con el municipio de La Libertad, Chiapas. En el lugar colocaron un tronco, con el cual impedían el libre tránsito de los automóviles y transeúntes, a los cuales cuestionaban sobre su procedencia y motivo de llegada al poblado.

Un grupo de campesinos afectados por la movilización de los zapatistas convocaron a la dirigente regional de la XI-Nich, a la cual se adhirieron desde hace seis meses, Romana del Carmen Sánchez Solís, para que dialogara con los invasores y tratara de lograr que accedieran a sus predios donde están construyendo casas para sustituir a las que fueron quemadas durante un desalojo, por parte de la fuerza pública en al año 2006. Motivo por el cual huyeron del sitio, pero al instalarse la calma se decidió regresar al predio que habían posesionado desde el año 1999.

Al hacer acto de presencia la dirigente social trató de dialogar con los encapuchados quienes no dieron respuesta alguna a los cuestionamientos y solo se empeñaron en no dar acceso a las personas que ellos consideran ajenas a la comunidad, que señalan como zapatista, a pesar de estar habitada por más de 30 familias que el pasado 2 de mayo fueron expulsadas del EZLN.

los campesinos trataron de quitar el tronco.

Para evitar confrontaciones, puesto que los habitantes locales intentaron retirar el tronco que les impedía el acceso a sus hogares, la dirigente de la Xi-Nich llamó a sus agremiados a que se retiraran del lugar y esperar que la calma propiciara la vía del dialogo. Mientras que los zapatistas optaron por abrir el paso a las personas que habitan en la comunidad, no así a quienes ellos consideran ajenos al movimiento zapatista.

A punto de la confrontacion estuvieron campesinos y zapatistas.

Cabe señalar que en el comunicado se menciona que las 5 familias zapatistas, que habitan en dicho poblado,  fueron desalojadas por la fuerza y que en base a ello se movilizaron y cerraron la carretera para defenderlas. Sin embargo las autoridades locales, Gregorio Álvaro Cruz y Miguel Álvaro Montejo,  manifestaron que las familias se encuentran en sus hogares dentro de la comunidad y que en ningún momento se ha atentado contra su vida.

De manera extra oficial se dijo que los zapatistas habían mandado una comisión de la base ubicada en el “caracol” Roberto Barrios para dialogar con las autoridades estatales y que en las próximas horas se pondría fin a la invasión del predio “Choles de Tumbalá”. Mientras tanto los desplazados acamparon en un predio muy cerca de los zapatistas en espera de poder ingresar  al poblado para comunicarse con sus familiares.

Muchos pobladores no pudieron regresar a sus casas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s