Un baleado del PSD por gente de la Coalición en Salto de Agua

Que hermanos del candidato Agustín Peñate participaron. Detenidos 7 agresores, entre ellos el 1º Regidor de Peñate.

Salto de Agua, Chiapas.

Enrique Romero.

El herido del PSD baleado por gente de Agustin Peñate.

Miembros del equipo de campaña de los candidatos de la Coalición “Unidos por Chiapas” a la alcaldía de Salto de Agua, el diputado con licencia Agustín Peñate, y a la diputación local, Manuel Sánchez, fueron acusados de haber baleado, la noche del pasado jueves en la comunidad de Suclumpá de este municipio, a uno de los colaboradores del candidato a la presidencia municipal por el PSD, Román Mena de la Cruz, según denunció su coordinador de campaña, Manolo de Jesús Gutiérrez Lara, así como los pesedistas agredidos.

Entre los agresores, aseguró, se encontraban dos hermanos del candidato coalicionista, Agustín Peñate, quienes lograron darse a la fuga, aunque 7 de ellos si fueron detenidos por la comunidad, entre ellos el candidato a primer regidor, Idelfonso Gómez Velázquez, quienes fueron entregados a la fiscalía distrital este mismo viernes, acusados de diversos delitos, algunos de ellos de gravedad, y ya se encuentran en los separos de la Fiscalía Distrital en Palenque.

Entrevistado este viernes por la mañana en el hospital general de Palenque, mientras era ingresado el herido de bala a urgencias, Gutiérrez Lara refirió que “Diego Sánchez Gómez, de 40 años de edad, un militante de nuestro partido fue herido por arma de fuego, entre 9 y 10 de la noche del jueves. Tuvimos una reunión de trabajo en la cabecera municipal, nos llegaron a decir que tuviéramos cuidado al regresar a nuestras comunidades porque gente de Agustín Peñate y Manuel Sánchez, de la Coalición, estaban obstaculizando caminos”.

Agregó que: “Tres vehículos de  nosotros iban juntos, pero a la altura de la comunidad del Trapiche, uno de ellos pasó a dejar a dos militantes nuestros que ahí viven. A la salida de ese entronque estaban dos vehículos de operadores de la Coalición que hicieron detonar armas de fuego hasta por 5 veces; nuestros compañeros al escuchar las detonaciones se tiraron al monte y abandonaron el vehículo, pero uno de ellos fue herido de bala a la altura de la rodilla. Los compañeros se quedaron agazapados entre las matas de maíz y los de la coalición sacaron de sus camionetas palos, piedras, muelles metálicos y con eso empezaron a destrozar uno de nuestros vehículos, ahí en la entrada de la comunidad quedó tirado”.

Uno de los vehiculos de los agresores detenidos.

“El resto de los compañeros que siguió adelante –explicó el coordinador-, al ver que no llegaban, regresaron y los rescataron, ya se habían ido los agresores, se marcharon hacia la comandancia de Suclumpá, cuando se dieron cuenta que los venían siguiendo de nuevo, a la altura de la entrada de Suclumpá, otro grupo de los operadores políticos de la Coalición, estaban haciendo una barricada  con piedras, pero un compañero nuestro logró pasar y fue avisar, entonces vinieron refuerzos de las comunidades, algunos de la Coalición alcanzaron a percatarse y lograron huir, dentro de los cuales estaban dos hermanos del candidato a la presidencia municipal por la Coalición, Sebastián Peñate López y Julio César Peñate López, e integrantes de la organización UGOCEF, de Felipe López Pérez”, apuntó.

El coordinador de campaña del PSD denuncio los hechos.

Este medio llegó hasta la comunidad El Toro, de Salto de Agua, donde se encontraban los 7 detenidos para ser puestos a disposición de las autoridades, en sus vehículos se encontraban los palos y fierros que supuestamente utilizaron para destrozar el auto. Muchos de los detenidos trataban de evitar las fotografías. La gente enardecida acusaba la violencia generada por los candidatos de la coalición y recriminaba que buscaran el voto del pueblo cuando habían abandonado sus cargos de elección popular para buscar otros. “Dicen que son los candidatos del gobernador, pero nosotros no lo creemos porque el gobernador no está de acuerdo con la violencia entre hermanos indígenas ni solapa a bandidos”, apuntaron vecinos indignados por la agresión al PSD.

El coordinador del PSD recordó que gente de la UGOCEP, “hace como 8 días levantó a un compañero en el ejido Francisco I. Madero, al que secuestraron cerca de dos horas, hasta que la gente de la comunidad intervino y detuvo a los agresores, pero mañosamente Felipe López declaró que las víctimas eran ellos. Ahora quieren repetir la misma situación, pero el herido es nuestro, con lo que queda demostrado que los violentos, los agresores,  los represores,  son ellos”.

“Román mena no incita a la violencia, como lo hace Agustín Peñate y Manuel Sánchez Guzmán, los candidatos de la Coalición, nosotros no llevamos armas ni piedras ni palos como lo hacen ellos, tenemos la conciencia tranquila,  cuando se sienten rebasados quieren arrebatar. Pedimos al gobernador, al procurador que se proceda conforme a derecho, para que sirva de escarmiento y no se vuelva a repetir”, demandó Gutiérrez Lara.

Los indigenas de Salto de Agua repudiaron la violencia de la Coalicion

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s