Arrasó el PT en Palenque con 4 mil 900 votos por arriba de la Coalición.

Faltando por computar solo 15 casillas. La Coalición intentó tomar el consejo y quemar las urnas. Detenido el edil con licencia, Cruz Guzmán.

Bañaron con aceite los paquetes electorales e intentaron quemarlos.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

De acuerdo con el cómputo preliminar del Consejo Municipal Electoral, con 100 de 115 casillas contabilizadas, el Partido del Trabajo y su candidato, Carlos Morelos, arrasó en Palenque en la elección municipal con 4 mil 900 votos, hasta el momento, por encima de Rafael Ceballos, candidato de la Coalición, cuyos miembros al ver la derrota inminente trataron de tomar por la fuerza el consejo electoral e intentaron incendiar las urnas, lo que fue impedido por militantes del PT, policías estatales y se requirió incluso la intervención del ejército.

Aceite regado y cerillos quemados evidencia de la intencion de sabotear la eleccion.

Tras una jornada electoral de relativa calma y con incidentes menores, las urnas se comenzaron a recibir en el consejo municipal electoral, entre los fuertes rumores, derivados de la publicación en internet de dos periódicos serios, de la detención del edil con licencia, Alfredo Cruz Guzmán, a quien se investigaba por fraude contra la policía municipal, y que al parecer fue derivada de haberlo encontrado comprando votos para el PT, de acuerdo con las notas publicadas en la red, lo que el Fiscal Distrital no quiso ni desmentir ni corroborar ante este medio, al que solo mandó a decir que no podía informar al respecto, aunque de manera extraoficial pudo ser corroborado por fuentes anónimas.

La llegada de las urnas fue lenta y al principio la votación del PT y la Coalición iba cerrada, pero alrededor de la 1:30 am había una clara ventaja del PT. El representante de Convergencia, Javier Vargas, abandonó el recinto y a los pocos minutos un piquete de militantes de la Coalición rodeó las oficinas del Consejo Municipal y las del Consejo Distrital y comenzaron a tratar de entrar y tiraron piedras, una de las cuales golpeó a un capturista del PREP sin mayores consecuencias. Los tres policías estatales que resguardaban fueron insuficientes para contener a los vándalos, por lo que se pidieron refuerzos e incluso se llamó al ejército.

Los consejeros y representantes partidistas, junto con el personal del PREP se resguardaron en la planta alta del edificio, mientras que militantes del PT, alertados de lo que pasaba en el consejo municipal acudieron presurosos a defender las urnas que les daban el triunfo y fueron los primeros en contener a los aliancistas, uno de los cuales logró penetrar al inmueble y en la planta baja bañó con aceite –al parecer lo confundió con gasolina- los paquetes electorales y con cerillos intentó quemarlos, pero no prendieron fuego, además de que ya estaban vacios y la paquetería electoral se encontraba en la parta alta reguardada por los consejeros que vivieron momentos de angustia. La llegada del ejército dispersó a los vándalos pero interrumpió el PREP que cerró con 100 casillas computadas en las que el PRI obtuvo 3 mil 890 votos, el PT 13mil 548, el Verde mil 019, el PSD 220, y la coalición 8 mil 648, con mil 363 votos nulos y 658 votos a favor de candidatos no registrados.

El ultimo corte del PREP fijado por el consejo municipal.

Similar situación se vivió en el Consejo Distrital en cuyo cómputo interrumpido se perfilaba como clara la victoria de la Coalición para la diputación federal, seguido del PT y el PRI en 3º lugar. Por la mañana de este lunes la oficina distrital estuvo cerrada, desierta y sin vigilancia policiaca alguna.

En el Consejo municipal también tanto el presidente como consejeros y representantes se quejaron de que este lunes por la mañana, no obstante lo ocurrido horas antes, las fuerzas policiacas dejaron sin protección alguna el recinto electoral y fueron militantes del PT los que acordonaron el consejo municipal para cuidar que no fueran a quemar las papeletas electorales que les daban el triunfo. Muchos se preguntaron el porqué no se daba protección oficial al inmueble y cuestionaban si no estarían facilitando el trabajo a los vándalos de manera intencionada, además de que las cifras del PREP en internet se quedaron “congeladas” con el 66.08 por ciento de las casillas computadas, cuando en realidad ya se rebasaba el 90 por ciento.

Hasta este corte no ha habido pronunciamiento oficial alguno, aunque el candidato del PRI ya aceptó públicamente su derrota, no así el del la Coalición y hay temor entre los petistas de que les intenten robar la elección.

Pese el zafarrancho de la noche anterior en la mañana cero protección policíaca.

El consejo distrital cerrado y también sin ninguna protección.



Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s