Ex edil de Palenque detenido en México

Nota Publicada hoy en Cuarto Poder

http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?MTE0NjYz

MdeR. * CP. Resultado del trabajo de inteligencia efectuado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en las últimas horas elementos de la Policía Especializada, en coordinación con agentes judiciales del Distrito Federal, lograron la detención en la Ciudad de México del ex presidente municipal de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, quien permaneciera prófugo de la justicia, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez Primero del Ramo Penal del Amate por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio ilegal del servicio público y peculado.

Lo anterior, en relación a la denuncia presentada por el Auditor Superior del Órgano de Fiscalización del H. Congreso del Estado, derivado de la auditoría practicada al Ayuntamiento de Palenque del ejercicio fiscal 2008, donde se detectó que Alfredo Cruz Guzmán, en su calidad de presidente municipal, se excedió en el uso de sus facultades, omitiendo dar cumplimiento con la comprobación y justificación de los recursos públicos asignados para su correcta administración.

Además, fueron detectadas diversas irregularidades en las obras públicas ejecutadas que no cumplieron con las especificaciones técnicas aprobadas para su ejecución, como el uso de materiales de mala calidad y el pago de mano de obra no ejecutadas, ocasionado un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por un total de 60 millones 336 mil 817 pesos.

Tras su arribo a la capital chiapaneca, el ex Alcalde de Palenque fue ingresado al Centro de Reinserción Social número 14 “El Amate”, con sede en el municipio de Cintalapa, desde donde seguirá el proceso en su contra.

Cabe recordar que el pasado 8 de julio el H. Congreso del Estado determinó su desafuero en virtud de haberse acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal del delito de ejercicio ilegal del servicio público.

Durante la integración de la indagatoria las autoridades detectaron que en ejercicio de sus funciones como presidente municipal, Alfredo Cruz Guzmán se abstuvo de remover de su cargo al Director de la Policía de Seguridad Pública Municipal, con violación al acuerdo emanado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a pesar de haberle sido notificado que dicho servidor público no acreditó la Evaluación de Control de Confianza que efectuó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, solicitando, además, una nueva evaluación a su favor por considerarlo una persona de su absoluta confianza, solicitud que le fue negada, sosteniéndolo igualmente en el cargo.

Destaca también que en los últimos meses Alfredo Cruz Guzmán solicitó ante el Cabildo Municipal licencia al cargo de Presidente Municipal de Palenque en tres ocasiones.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s