Demandan sectores productivos al gobierno aplicar la ley para estabilizar Palenque.

Señalan que es un pequeño grupo que está afectando la economía y alterando la paz social.

Los seguidores de Cruz Guzmán estan radicalizando sus acciones.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Unas 30 organizaciones de los sectores productivos de Palenque demandaron al gobierno la aplicación de la ley para recobrar la paz social ante los bloqueos carreteros y plantones que un reducido grupo de seguidores del ex-edil  han realizado en los últimos días para presionar al gobierno estatal  a liberar a Alfredo Cruz Guzmán, pero que están afectando la economía regional y alterando la paz social, justo en plena temporada vacacional.

Luego de dos días de bloqueo a la carretera federal Villahermosa-Escárcega, y tres plantones frente al Palacio Municipal, el último esta mañana, en la que continúan en la actitud agresiva ante los medios de comunicación, a los que no dejan acercarse para dar cobertura a los hechos, inclusive a un reportero local un indígena, con machete en mano, le ordenó agresivamente que se fuera y no tomara fotos pues no querían a la prensa. La sectorial nuevamente resguardó el inmueble municipal durante el plantón que duró desde la mañana y entrada la tarde aún continuaba.

Representantes de empresarios, asociaciones civiles, asociaciones ganaderas, entre otros dirigeron un escrito al gobernador del estado para exigir que se aplique la ley, porque “no se puede permitir que esta situación continúe, toda vez que todos tenemos derecho al libre tránsito”, así lo explicó el empresario Luis Alberto Estrada Contreras, hasta hace unos días presidente de los hoteleros.

Señaló que los sectores productivos del municipio rechazan este tipo de ejercicios sociales ya que “entendemos que, como ciudadanos tenemos derecho a exigir las demandas, de acuerdo a nuestras necesidades. Sin embargo, en esta ocasión es lamentable la forma en la que se está realizando, pues ya eran muchos años que no se tenía este tipo de efectos sociales, en donde un grupo pequeño de personas tienen de rehén a toda una ciudad, sobre todo en esta época en la que llega una cantidad considerable de turismo a la región”, destacó.

Luis Estrada condenó el que un pequeño grupo tenga de rehen a Palenque.

Estrada Contreras advirtió que si existe algún asunto que se tenga que tratar, que se haga mediante a los mecanismos que existen en la ley y la política, para llevar a cabo sus peticiones sin afectar a terceras personas, sobre todo en un lugar tan importante en el tráfico de personas como lo es el crucero de Catazajá”, afectado por los bloqueos.

Puntualizó que en este caso” no solo afectan a Palenque, sino también a todo el sureste del país, toda vez que es la única entrada hacia la península de Yucatán y al estado de Quintana Roo, sobre todo porque es temporada vacacional, donde se tiene el arribo de turista y familias que desafortunadamente se están llevando una mala imagen de esta región”.

Roberto Gutierrez manifesto la preocupacion del sector hotelero.

Por su parte, el empresario hotelero, Roberto Gutiérrez, explicó que la temporada “empezó bien, con un 70 a un 80 por ciento de ocupación diaria, mayormente de turismo nacional, y esperamos que se alargue el periodo de afluencia, pero es necesario que la paz reine en Palenque. Si no hay paz social, el turismo se aleja, tanto el europeo como el mexicano”, observó al señalar la preocupación del sector.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s