Aplicarán la ley a taxistas. No está permitido más de 4 pasajeros en los colectivos.

Tanto la coordinación de transporte como la Policía Federal señalan que sancionarán a quien no acate la disposición.

Aseguran las autoridades que ya no permitiran los abusos contra el pasaje.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

La coordinación de transportes del gobierno del estado como la comisaría de la Policía Federal coincidieron en señalar que los taxis que operan en modalidad colectiva infringen la ley al llevar más de 4 pasajeros en sus unidades y aseguraron que comenzarán a sancionar a quienes violen esa disposición, luego de numerosas quejas de usuarios, particularmente en la ruta Centro-Pakal-Ná, donde es frecuente el que los taxistas transporten hasta 5 pasajeros.

El delegado del transporte aseguro que se aplicara la ley.

El delegado de la Coordinación del Transporte, Gustavo López Pérez, señaló que ante la falta de transporte urbano colectivo se ha venido permitiendo que los taxistas cubran esa función, pero enfatizó que la concesión de taxi no ampara el que actúen como colectivos y menos que rebasen la capacidad de pasajeros que señala la propia tarjeta de circulación, la cual es de solo 4 pasajeros.

“Están no solo dando un servicio incómodo, sino además arriesgando la vida del pasaje pues no hay condiciones de un manejo seguro cuando llevan adelante a 2 pasajeros y el conductor. Independientemente de que el quinto pasajero no está amparado por aseguradora alguna”, observó el funcionario.

Por su parte, el comisario de la Policía Federal, coincidió en señalar que en tramo federal también está prohibido el transportar a más pasajeros de los que autoriza la tarjeta de circulación y adelantó que la autoridad a su cargo, tras realizar una reunión con los taxistas para prevenirles, comenzará a levantar infracciones por esta causa, pues es prioritaria la seguridad de los pasajeros en los transportes públicos concesionados, destacó.

El coordinador de la Secretaría Estatal de transporte señaló que el tema ya lo ha tratado con algunos dirigentes de taxistas, “pero me argumentan que así lo han hecho siempre, que ellos no se rigen por la ley, sino por usos y costumbres, lo que no tiene razón de ser pues no se trata de una comunidad indígena, sino de una ciudad que es destino turístico mundial y la mayoría de los concesionarios de taxi, ni indígenas son para que salgan con ese argumento”, remarcó.

Como sardinas van los pasajeros en los colectivos.

Además, López Pérez adelantó que habrá una revisión por parte de su dependencia de las concesiones puesto que la ley indica que solamente debe haber una por persona y se da el caso de gente que acumula más de tres concesiones. Admitió que hasta el momento no ha habido la cabal aplicación de la ley y existe anarquía en el transporte público pero ya se trabaja en su ordenamiento, aseguró.

Por parte del usuario hay quejas constantes pues los taxis colectivos obligan a los pasajeros a “ir como sardinas”, situación que empeora en una población con alto índice de obesidad. Actualmente los colectivos cobran 6 pesos por pasaje y los usuarios de la colonia Pakal-Ná se quejan de que no existe un servicio de transporte urbano que entre a los barrios de esa colonia por lo que tienen que caminar hasta la calle principal para abordar los taxis colectivos.

Anuncios

2 comentarios

  1. hola enrique romero, me gustaria me dijeras como hacer para estar enterada de las noticias de palenque chiapas como usar esta pagina como ver lo nuevo de las noticias ya que siempre veo lo mismo. te agradezco de corazon tu atencion muchas gracias y que Dios te bendiga

    • Muchas gracias por tu gentil comentario. Pero ante todo una disculpa a quienes visitan esta página por no tenerla actualizada. Me ha ganado la dinámica del trabajo. Pero ya le estoy enseñando a mi hijo a subir las notas y en breve se actualizará diariamente con las notas de Palenque y la región. Saludos!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s