Seguidores de Cruz Guzmán sabotearían la red principal de conducción de agua para Palenque.

Dejan a la ciudad con el 25 por ciento de capacidad de agua.  Perforaron los tubos entre San Manuel y Bebilonia.

Escarbaron y trozaron la tuberia para dejar sin agua a Palenque.

Por no lograr sus objetivos, el pasado domingo los seguidores del ex-edil encarcelado habrían saboteado la principal red de abastecimiento de agua de esta ciudad, el cual se redujo en un 75 por ciento, como represalia ante la falta de apoyo a su causa por parte de la población de la cabecera municipal, a la que estuvieron convocando mediante perifoneo pero no acudió.

Ya existía desde la semana pasada el rumor de que tomarían esta acción, pero de acuerdo con fuentes fidedignas que solicitaron el anonimato, en el ejido Babiliona, el jueves pasado alrededor del mediodía, los seguidores de Alfredo Cruz Guzmán, en número aproximado a un centenar,  sostuvieron una reunión encabezada por el ex-candidato a diputado, Miguel Ángel Aguilar Chacón –un elemento del la disidencia magisterial, y el comisariado ejidal de la comunidad 20 de Noviembre, quien está sindicad de realizar  retenciones a transportistas volqueteros en el pasado.

En dicha reunión se aprobó –de acuerdo con nuestras fuentes anónimas- el sabotear el abasto de agua potable para la población de Palenque, lo que tuvo verificativo el pasado domingo, cuando por la noche al disminuir notablemente el caudal que llega a Palenque, se supo que la tubería de la linea de conducción proveniente de San Manuel, tenía grandes perforaciones.

Otra de las perforaciones realizadas a la red de agua potable.

Este lunes por la mañana, algunos reporteros acompañados por personal del SAPAM pudieron constatar los daños a la tubería que actualmente está en operación y que es de tubo galvanizado, misma que se encuentra enterrada y que los saboteadores tuvieron que escarbar para localizarla y perforarla.

Se pudo apreciar que hay 4 afectaciones, una cada 500 metros. La primera de ellas es la más grave pues el tubo fuer cortado en su totalidad, mientras que las otras 3 registran en su díametro una perfforación de alrededor del 50 por ciento.

Pesima calidad en las uniones de la nueva red realizada por el edil.

Antes  del sabotaje el SAPAM no ha tenido la capacidad para un abasto  del vital liquido de manera suficiente, pero ahora la situación se agravó y de la capacidad anterior solo quedó el 25 por ciento que proviene de otra red alterna pero de mucho menor capacidad. De hecho, para supuestamente dar mejor capacidad de abasto al SAPAM, Cruz Guzmán realizó –mediante “MC Constructora SA de CV”, de cuyo propietario, Miguel Ángel Cigarroa, se dice que es socio suyo, porque casi la totalidad de la obra pública le ha sido asignada-,  una nueva red de conducción , con una inversión millonaria, la cual se pudo apreciar  que, aunque la obra oficialmente ya está entregada, no ha podido ponerse en operación debido a las deficiencias de la misma .

Según fuimos informados el sistema carece de válvula para respirar por lo que al bombear el agua a través de tubería de PVC con uniones defectuosas, el líquido se “ahoga”. Se pudo apreciar que dicha red ni siquiera fue enterrada y se encuentra a flor de tierra y es cuestionada por quienes conocen de ingeniería tanto por su mala calidad como por su altísimo costo.

La PGJE cateó la oficina del principal contratista del ex-edil.

De hecho, este mismo lunes a dicho constructor, quien luego de que se observara que acaparaba la obra pública de Palenque formó otras 3 compañías constructoras con prestanombres suyos, le fue cateada su oficina en esta ciudad, junto con un pequeño hotel de su propiedad, por parte de la Fiscalía Distrital con el auxilio de la policía especializada y el apoyo de la policía sectorial estatal. Al parecer no hubo detenidos pero fue asegurada dicha propiedad de Cigarroa García, dentro de la averiguación que la PGJE le sigue a Cruz Guzmán y sus cómplices.

A dicho constructor se le señalaba también como uno de los principales financiadores de los bloqueos carreteros y plantones que los seguidores de Cruz Guzmán realizaban para presionar al gobierno en demanda de la liberación del político ch’ol, quien se encuentra recluído en el penal de Acapetahua.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s