“El gobierno de Sabines no permitirá invasiones”: subsecretario de Gobierno

Gabriel Robles reintegró en Catazajá 3 ranchos invadidos a sus legítimos propietarios

El subsecretario garantizó la tenencia de la tierra a los ganaderos

El subsecretario de gobierno zona Maya, Gabriel Robles Ballinas, aseguró que “el gobierno de Juan Sabines no va a permitir invasiones” al reintegrar formalmente a sus legítimos propietarios 3 ranchos ganaderos de este municipio que se encontraban invadidos por sedicentes “lideres sociales”, de los que anunció que ya se giraron órdenes de aprehensión en su contra por el delito de despojo, más los delitos que se generen por las denuncias que efectúen los compradores de buena fe sorprendidos por estos dirigentes de invasiones.

Ante el presidente de la Unión Ganadera Regional, Pedro Fonz Ramos, el munícipe de Catazajá, José Luís Damas, el dirigente de los ganaderos de este municipio, la presidenta del comisariado ejidal del ejido de Catazajá y otros productores pecuarios y autoridades, el subsecretario de gobierno formuló a nombre del gobernador el “Compromiso formal para garantizar la tenencia de la tierra, y evitar que haya más invasiones”.

Al reconocer la acción de gobierno, durante la ceremonia de restitución realizada en el rancho “San Fernando”, una de las propiedades que se encontraba invadida y que pertenece a la familia Rojas Azcuaga, el Presidente de la Unión Ganadera Regional, Pedro Fonz Ramos, señaló: “es un momento muy especial para los ganaderos el presenciar la devolución del patrimonio de una familia que durante 100 años han trabajado esta tierra”.

El dirigente ganadero exigió la cárcel para los invasores

“Es la tranquilidad de tener un gobierno como el de Juan Sabines, queremos seguir conservando la tierra y la paz que hemos tenido estos 4 años. Fue uno de sus temas de campaña del gobernador: cero invasiones”, remarcó al criticar a los dirigentes de las invasiones, de los que afirmó que “afectan nuestro patrimonio y le quitan el dinero a la gente que quiere tierras, porque los engañan, como hace “el bandido de Mario Álvarez (dirigente de la CUT). Vamos a luchar porque ese bandido esté donde debe de estar, en la cárcel”, puntualizó el dirigente ganadero entre aplausos.

No obstante, el subsecretario de gobierno al informar que ya existen las ordenes de aprehensión en contra de los lideres invasores, tamizó: “pero vamos a dialogar y buscar acciones”, aunque advirtió que “si agotado el dialogo insisten en violentar la ley, vamos a aplicar la ley”. También hizo un llamado a que potenciales compradores de tierras no se dejen sorprender, pues “en el predio San Antonio mucha gente de buena fe fue sorprendida, bajo el argumento que era del banco, cuando el legitimo propietario es Rojas Azcuaga, y compraron lotes a 25 mil pesos, detalló.

En la ceremonia también se efectuó la entrega del rancho “Paso de la Montaña” propiedad de la familia Damas Damas, que estaba invadido la CODECH, y el rancho “El Caracol”, de la familia Lastra Lastra, que estaba invadido por  un grupo de campesinos asentados en Tzeltal Muculjá.

Robles Ballinas aseveró que “se aplicará todo el peso de la ley a los invasores”, pero reconoció que muchas personas invaden “porque los lideres llegan a la delegación de la reforma agraria, donde son tan sinvergüenzas que alientan las invasiones y les dan documentos falsos”, presumiblemente a cambio de dinero.

Señaló que lamentablemente los invasores “entran como depredadores a derribar la selva, como el caso del predio “Paso de la Montaña” donde destruyeron 2 hectáreas de selva y la destrucción de tintales en otro de los predios recuperados. La PGR debe perseguir estos delitos ambientales”, opinó.

Cabe señalar que el dirigente de la CUT, Mario Álvarez, fue encarcelado en el 2002 por diversas invasiones, pero debido al apoyo del EZ fue liberado. El subcomandante Marcos, en dos ocasiones que vino a Palenque, uso las instalaciones del la CUT como cuartel general y Mario Álvarez siempre se ha amparado para sus invasiones bajo las siglas del EZ, por lo que el subsecretario de gobierno advirtió que “el EZ sería un encubridor de delincuentes si lo cobija” de nuevo.

Share

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s