Entregan equipos deportivos e inicia el torneo municipal del Ixim.

Con el juego de pelota, como los antiguos mayas, se recibió el equinoccio en Salto de Agua

Suclumpá, Salto de Agua, Chiapas.

Enrique Romero.

Una cancha de futbol rodeada por vastos maizales en esta pequeña comunidad indígena salteña, que ha dado 3 presidentes municipales, fue el marco en el que los deportistas choles de este municipio, como los antiguos mayas, con el juego de pelota, recibieron al equinoccio que desde tiempos ancestrales marca el inicio del ciclo agrícola y es símbolo de vida nueva para los “Hombres del Maíz”, como se autodenominaron los ancestros.

Así lo explicó el edil Agustín Peñate al inaugurar este sábado el 1o Torneo de Futbol Relámpago del Ixim (maíz), en el que participan 27 equipos de futbol de todo el municipio y a los que entregó balones y uniformes deportivos. “Nuestros antepasados recibían el equinoccio con el tradicional juego de pelota maya Poktapok, nosotros ahora seguimos la tradición con el futbol, lo que tiene sus ventajas, pues los perdedores no serán sacrificados”, bromeó.

“Queremos que nuestros jóvenes y niños tengan facilidades para practicar el deporte pues es una disciplina que los mantiene sanos y fortalece su espíritu, pero además abona a la seguridad ya que los mantiene alejados de los vicios y la delincuencia. Seguimos la pauta marcada por el gobernador Juan Sabines quien ha impulsado el deporte, en particular el deporte indígena, con mucha infraestructura deportiva y apoyos”, remarcó el edil en lengua chol y en español.

Por su parte, el coordinador regional del INDEPORTE, Mauro Chávez Lastra, en representación del titular Cuesi Serrano, quien tenía programado asistir, pero un compromiso de último momento no lo permitió, destacó que el impulso al deporte que está recibiendo Salto de Agua se ha reflejado en los triunfos que ha nivel estatal están teniendo sus deportistas, al tiempo que el delegado de gobierno de la zona 14 Chol-Tzeltal al reconocer el impulso municipal en este tema aseguró que el gobierno de Sabines continuará con el apoyo al deporte que lo ha caracterizado.

“Estamos contentos porque estos eventos deportivos que antes solo se realizaban en la cabecera municipal hoy se hacen también en las comunidades”, señalaron indígenas choles de Suclumpá, orgullosos de ser la sede de este evento, mientras que el edil daba chutaba la pelota hacia la portería para iniciar el campeonato. Por cierto, no metió gol.

Share

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s