Bloquean la Fronteriza del Sur en demanda de cumplimiento de acuerdos

Los pobladores de Montes Azules exigen certeza jurídica en el nuevo centro de población

Se cansaron de los engaños y las falsas promesas

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero

Tal como lo habían anunciado previamente, habitantes del Nuevo Centro de Población “Montes Azules” del municipio de Palenque realizaron este lunes un bloqueo sobre la carretera fronteriza del sur para exigir el cumplimiento de los acuerdos mendiante los cuales ellos accedieron a salir de la reserva de Montes Azules y reubicase en esta nueva localidad, durante el gobierno pablista, que no les cumplio, pues su principal demanda es la certeza jurídica de las tierras donde viven desde 4 de febrero del 2005.

Tras acordar ser reubicados, el gobierno pablista los dotó de 200 hectáreas que hasta la fecha no están escriturados, pero además el gobierno no ha pagado las 40 hectáreas en las que está asentado el nuevo centro de población, por lo que demandan ser atendidos por los tres niveles de gobierno para la escrituración de las parcelas, y que paguen al propietario de la tierra las 40 hectáreas donde se encuentran hoy las casas que el mismo gobierno les construyó. Tambien exigen “el cese inmediato de los  acosos por parte de la Comision Federal de Electricidad de suspender los servicios de la población”; piden una tarifa fija para el centro de población, y la condonación de los adeudos acumulados,más la construcción de las aulas de la secundaria, una clínica y abasto de medicinas.

“Denunciamos públicamente que en tan solo tres meses de este año se han enfermados 48 personas de paludismo, y ha habido fallecidos; la mayoría de los enfermos tenemos que comprar los medicamentos. Cuando nos trajo la Reforma Agraria aquí, nos prometieron una clínica y un doctor permanente. Fueron falsas las promesas de la reforma agraria. Somos 117 familias los que estamos afectados. Le pedimos a la  comision nacional de los derechos humanos su intervención pronta, le pedimos a los gobiernos de los tres niveles un dialogo con titulare,s ya los funcionario menores en esta demarcación no han tenido la capacidad de dar solución durante los pasados siete años”, explicaron.

El bloqueo carretero, realizado a la altura de la comunidad 11 de Julio paralizó el tránsito vehícular entre Palenque y la comunidad lacandona, Benemérito de las Américas y Marqués de comillas, pero afectó además fuertemente al turismo que desde Palenque se desplaza hacia las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, en un puente vacacional con buena afluencia turística.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s