Precandidatos al PRI Chiapas exponen en Palenque su oferta política

“Albores Gleason responde a intereses externos”: Mario Carlos Culebro. “Menos grilla y más trabajo”, responde el ex-funcionario sabinista

Mario Carlos detalló el declive del Tricolor en Chiapas

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Con unas horas de diferencia los precandidatos a la dirigencia estatal del PRI en Chiapas, Mario Carlos Culebro y Roberto Albores Gleason, presentaron su oferta política durante el pasado fin de semana a la militancia de este municipio en la que por separado se reunieron. Mario Carlos Culebro sostuvo que Albores Gleason responde a los intereses del gobierno estatal y representa un peligro al proyecto nacional del 2012 toda vez que Chiapas es el 8º estado en aportar votos, en tanto que el ex-funcionario sabinista y ahora diputado federal se pronunció contra los “puritanismos”, propuso “llamar a los que se han ido” del PRI y recomendó “menos grilla y más trabajo”.

Albores Gleason asegura que el gobernador "es respetuoso"

El evento de Culebro tuvo mayor convocatoria

El evento de Culebro tuvo mayor convocatoria

Ambas reuniones, realizadas en salones de hoteles diferentes, evidenciaron el divisionismo que impera no solo a nivel estatal, sino también en el priísmo de este municipio. Uno de los dos regidores priístas estuvo en la reunión del ex-diputado local, Mario Carlos Culebro, donde también estuvo el actual dirigente municipal y las cabezas de otros dos grupos -como Patricia Gómez Marín-, en tanto que en la reunión de Albores Gleason, con menos gente pero con desayuno incluido, estuvo el otro regidor priísta acompañado del ex-edil Córdova Pimienta, que busca ser el nuevo dirigente del PRI local, los dirigentes municipales de la CNC y la CNC, y el edil de La Libertad.

En un salón abarrotado, Mario Carlos Culebro realizó el “Recuento de los Daños” de su partido en Chiapas, tras señalar con estadística el retroceso que el Tricolor ha tenido en lo que va de esta administración estatal, periodo en el que la diputada Arely Madrid fue su dirigente: “El PRI perdió contra Sabines por solo 5 mil votos; pedimos con dignidad, pero dejamos 570 mil votos priístas en Chiapas, y en la pasada elección bajamos a 372 mil votos. Calderón ganó la presidencia del país con menos de 200 mil votos, los mismos que ha perdido el PRI en Chiapas, lo que es grave  cuando vamos por la recuperación de los Pinos y aunque tenemos 20 puntos sobre otros partidos, la perdida de varios estados, es un riesgo para el proyecto nacional”, advirtió.

Albores buscó el contacto con la militancia

“De 118 presidencias municipales tiene perdidas el PRI tiene perdidas 77, casi el 80 por ciento no las tiene el PRI;  lo más lamentable, es que tenemos perdidas las ciudades más importantes de Chiapas: Tuxtla, Comitán, Tapachula, Tonalá, Palenque, Pichucalco… de 40 diputados locales, solo tenemos 13, cuando mínimo teníamos 21; de 12 diputados federales tenemos nada más 4, y de los 4, el de Tapachula ganó con el Verde, en Comitán no ganó el PRI la diputación de Albores Gleason, ganó el Verde, y en otro distrito más no ganó el PRI sino el Verde, por lo que no tenemos más que un diputado de 12 distritos electorales”, acotó.

“Por eso necesitamos una verdadera dirigencia que recomponga al partido. No la llamada ingeniería electoral que pone al más inepto y corrupto para que pierda nuestro partido. Eso es lo que provoca desencanto entre la militancia, porque no se elige a los mejores. Si los priístas chiapanecos no nos organizamos y evitamos la división, podríamos convertirnos en la vergüenza del priísmo nacional. Creemos que la elección de Moreira fue muy exitosa y es el método que se debe replicar en Chiapas; las circunstancias no favorecen la consulta a la base porque muchas manos ajenas al PRI podrían manipular la elección para que el presidente del PRI sea alguien que no responde a los intereses del PRI, como Albores Gleason, originario de Comitán, donde el PRI ya lo tiene todo perdido, e hijo de Roberto Albores Guillen, el único ex-gobernador que ha sido expulsado del PRI por el movimiento “Fuerza Democrática”, en el que Albores Gleason fue coordinador”, destacó.

Por su parte, Albores Gleason subrayó la necesidad de la reconciliación en el priísmo chiapaneco y que “a los priístas que se fueron necesitamos recuperarlos para fortalecer a los sectores y al partido”. “Chiapas representa para el priísmo nacional la oportunidad de recuperar los espacios perdidos, necesitamos un partido con candidatos fortalecidos, un partido respetuoso de los municipios que impulse un trabajo político profesional, que recupere la confianza de los electores”, apuntó.

A los cuestionamiento de su opositor respondió: “Nuestro planteamiento no es de discursos ni “sospechosismos”, no entraré a los descalificativos, la gente quiere un PRI joven, tenemos el apoyo de las inmensa mayoría de actores políticos, siempre en política hay fuerzas externas, pero el gobernador no tiene partido y es respetuoso de los procesos internos de cada partido. No tenemos que descalificar, se trabajará con los priístas de una manera muy transparente, como ocurrió en Morelos. Fui la mejor votación y con el Verde dominamos Comitán”, afirmó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s