“Chiapas Solidario” efectuó votaciones en 18 asambleas de barrios de Palenque

Los ciudadanos decidieron de manera democratica su obra

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Por primera vez, de acuerdo con la Ley de Consulta y Paticipación Ciudadana,los habitantes de esta ciudad votaron para elegir la obra comunitaria y el proyecto motor con el que el gobierno de Juan Sabines, a través de “Chiapas Solidario”, los dotará este año, para lo cual se instalaron mesas receptoras de la votación en cada una de las asambleas de barrios de los 18 sectores que conforman en municipio de Palenque. “Consideramos que fue un éxito porque el sistema permitió que sean los mismo ciudadanos los que de manera democrática eligan las obras y proyectos motores que realmente quiere la mayoria de los habitantes”, comentó al termino de la jornada Nury Potenciano Pérez, delegada de “Chiapas Solidario” en la región maya.

La delegada refirió que de entre las obras más sobre salientes que resultaron elegidas para la zona urbana de Palenque, está la construcción de un puente, en la colonia Pakal- kin, que comunicará también a otras colonias, beneficiando de manera especial a los estudiantes de los diferentes niveles que acuden a diferentes centros educativos. en este mismo sector se eligió como proyecto motor la instalaciónm de un cibercafé, con el que muchos estudiantes dejaran de salir hasta el centro de la ciudad para hacer las tareas, indico.

Potenciano Pérez, resaltó que las obras más elegidas son: clínicas, escuelas, canchas de usos múltiples, pozos profundos, estanques para producir tilapia, ampliaciones de la red eléctrica, entre otras. Detalló que  cada obra de tendrá un financiamiento de 200 mil pesos,recurso que será depositado a cada comité de obras, los cuales ya tienen aperturadas sus cuentas bancarias, y cada comité es responsable de manejar ese recurso.

La votación permitió además unificar criterios, como en el caso de los tres sectores de la colonia Pakal-Ná, donde los colonos de los diferentes barrios de manera conjunta propusieron la construcción de una clínica que atienda a la población de esa importante y popular colonia, aunque también el proceso electivo permitió evidenciar fallas en “Chiapas Solidario”, ya que en cuanto a los proyectos motor, algunos votantes señalaron que una de las promotora, “Solo está beneficiando a sus familiares” en complicidad con el jefe de sector, “pero reconocen como muy positiva la forma de seleccionar los programas”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s