Afluencia turística rebasó expectativas. Excelente derrama económica y saldo blanco en la región.

Zona arqueológica y balnearios repletos de visitantes nacionales y extranjeros. Funcionó la promoción. Chiapas está de moda

Poco más de 30 mil visitantes durante la Semana Santa

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero

Una afluencia turística que desbordó las expectativas del sector y saldo blanco son las características más relevantes del periodo vacacional de la Semana Santa en la región Maya, donde la zona arqueológica de Palenque y los balnearios naturales como Agua Azul, Misolha, Welib-Há y Nututún se vieron abarrotados por visitantes nacionales y extranjeros, reportó la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, así como la delegación regional de turismo y el INAH.

Excelente la ocupación hotelera

El dirigente hotelero

El dirigente de los hoteleros de Palenque, Francisco Lastra Bastar, indicó que esta temporada ha sido la mejor de la última década y significa una franca recuperación del sector, pues en lo general la ocupación fue del 100 por ciento, aunque hubo algunos días que no se registró ocupación total, pero sí cercana al 100 por ciento, dato que confirmó el delegado regional de turismo, Daniel Álvarez, quien adjudicó el repunte a la intensa promoción que el gobierno estatal está realizando de los destinos turísticos chiapanecos.

El funcionario indicó que la derrama económica fue sustantiva pero las cifras serían dadas a conocer por el secretario estatal, no obstante, el mismo sector hotelero confirmó que esta temporada permitió ingresos que son un alivio al sector para su recuperación, luego de que el año pasado la situación no fuera buena por diferentes factores como la crisis mundial y los efectos negativos de la influenza, además de la violencia.

Delegado de turismo

Por su parte, el INAH, en cifras preliminares, acordes con las largas filas de vehículos para visitar la zona arqueológica, reportó que solamente el pasado viernes santo ingresaron a las ruinas 6 mil 388 visitantes, de los cuales 5 mil 609 fueron nacionales y 779 extranjeros. Se esperabas cifras similares para los días sábado y domingo, mientras que jueves ingresaron 5 mil 142 visitantes, 4 mil 514 nacionales y 628 extranjeros.

Javier Sherrer, coordinador del CRED Palenque, destacó el saldo blanco de esta temporada en la que funcionó el operativo conjunto para dar seguridad al turista. Solamente se registró un accidente vehicular en la carretera Palenque-Ocosingo, a la altura del Chimborazo, donde unos turistas nacionales resultaron con lesiones menores, así como el derrumbe de un árbol, en Agua Azul, el pasado viernes debido a los fuertes vientos, sobre un automóvil, donde una señora resultó con lesiones menores en una pierna.

 Largas filas de vehiculos en la ZA y balnearios naturales

Los balnearios naturales de la zona registraron llenos totales, en el caso de Agua Azul se registraron largas filas de vehículos para acceder a la caseta de cobro instalada por la CONAMP, indicó el delegado de turismo quien realizó recorridos de supervisión. Sobre Agua Azul el dirigente de los hoteleros manifestó su complacencia por la instalación de dicha caseta y por que se hayan llegado a acuerdos para dar seguridad al visitante a ese importante centro ecoturístico.

Festival del Mundo Maya, un plus para el visitante

Los visitantes a Palenque disfrutaron también del 17 Festival del Mundo Maya, que el ayuntamiento realizó en el Parque Central con un variado programa artístico cultural, cuyos “platos fuertes” fueron la presentación de la Banda Cañaveral y de Paty Cantú, quien cerró el festival con broche de oro. “Chiapas está de moda y visitar Palenque es ya algo imprescindible para nacionales y extranjeros. Esperamos otra gran temporada para el verano”, señaló el delegado de turismo.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s