Denuncian alumnos del CBTA 45 condicionamientos a la entrega de certificados

El subdirector los amenazó con no entregarlos si no dan 100 pesos como “cuota voluntaria”

Los alumnos reclamaron al subdirector el condicionamiento

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Estudiantes del CBTA 45 de esta ciudad que se encuentras a días de egresar de ese plantel educativo, encabezados por el presidente de la sociedad de alumnos, Hugo Adrian Carlos Méndez, denunciaron que el subdirector les está condicionando la entrega de sus respectivos certificados al pago de una “cuota voluntaria” de 100 pesos, lo que ellos consideran ilegal además de cuestionar que muchas de las cuotas y dinero que maneja la escuela se hace sin transparencia y sin que se refleje en una mejora de las instalaciones, lo que ya había sido denunciado anteriormente por docentes del plantel.

Visiblemente molestos, los estudiantes denunciaron a los reporteros y frente al subdirector, Antonio Lainez Arcos, el condicionamiento a la entrega de sus certificados que él de manera personal les comunicó y con el que no están de acuerdo. El subdirector primeramente negó que se esté condicionando la entrega de los certificados, pero luego aceptó que si se les está requiriendo los 100 pesos como “cuota voluntaria”.

Los estudiantes denunciaron irregularidades en el plantel

Ante la presión, el profesor Lainez improvisó: “ahorita se le busco una solución, no van a cooperar con dinero, van a cooperar con pintura”, y justificó: “Todos los años se hace ese donativo. Ahorita lo vamos a platicar con el director”.  A los reporteros les dijo “No me pregunten nada, pregunten al director. El recurso es una cuestión mínima, antes se donaban libros y era más caro, por más barato un libro cuesta 200 pesos. El dinero es para reparar  sillas puertas, pisos, comprar equipos de computo. Todos los años los que egresan apoyan”, reiteró.

“Si no quieren donar los 100 pesos, que compren entonces la pintura; ya les damos una alternativa. A lo mejor con el nuevo director ya no se les piden donativos, nosotras ya estamos finalizando”, argumentó quien se encuentra contendiendo para ser el nuevo director y de quien los alumnos dicen que ha ofrecido a los reprobados el pasarles las materias si votan por él durante el proceso de selección.

El subdirector les catafixio el pago por pintura

Los alumnos señalaron que el condicionamiento “No es justo porque, de 20 generaciones que han pasado ya la escuela debería de progresar, pero no vemos nada bueno en la escuela, no vemos avances. Los baños están mal, la institución ha decaído, en la biblioteca no hay libros, antes podíamos hacer prácticas de laboratorio, ahora los laboratorios no sirven y solo nos dan teoría Aquí hay muchas cosas que ya no funcionan”, señalaron tras indicar que el producto de sus actividades agropecuarias en la escuela debería reflejarse en una mejoría, pues se vende el ganado y se cobran cuotas diversas cuotas.

Por su parte, al ser entrevistado, el director del plantel,  Azariel Ruiz Burguete, aseguró no tener conocimiento. “Debe ser un apoyo que siempre se da a la escuela, pero no está relacionado con la entrega de los certificados. No hay condicionantes”, reiteró, al tiempo que desconoció las acciones del subdirector.

Finalmente los alumnos denunciaron que hay la amenaza de despedir a su maestra de inglés, la profesora Ana, porque “dicen nos está ayudando a no dejarnos, pero ningún maestro tiene que ver con nuestra posición y sería injusto que tomen represalias.  El hecho que tengamos amistad con algunos maestros no significa que ellos estén detrás de nuestra inconformidad”, puntualizaron.

Anuncios

2 comentarios

  1. no es la unica escuela que pide donativos al fin de curso y como dice el maestro Lainez en otras piden libros y son mucho mas caros que 100 pesos pero como siempre deben de aver maestro detras de esto que quieren ser directores en lugar que se pongan a enseñar a los alumnos lo que si deberian hacer es ver que relmente se use el dinero para las repaciones del plantel

  2. COMO SIEMPRE LOS DIRECTORES HACIENDO SU GRAN NEGOCIO, LUEGO LES DIGO COMO LE HACEN, OK


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s