El Centro Maya tiene convenio con PEMEX por 60 mdp: Rector de la UNACH

Realiza investigaciones para la planta Cactus. Anuncia inversión de 25 mdp en otro edificio para la universidad.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Al inaugurar el Festival Cultural Maya del Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH, el rector Jaime Vals Esponda reveló que este centro universitario localizado entre Palenque y Catazajá renovó un convenio con PEMEX por 60 millones de pesos para beneficio de la universidad, mediante el cual el Centro Maya realiza trabajos de investigación para la Planta Cactus de la paraestatal, y anunció la construcción de un nuevo edificio en este campus, con una inversión de 25 millones de pesos.

Vals Esponda al realizar un recorrido por el Centro Maya y visitar los modernos laboratorios donde se realizan sofisticados análisis, subrayó que “el Centro tiene un extraordinario laboratorio de avanzada, donde estamos realizado trabajo de investigación para Pemex” apuntó orgulloso, y reconoció al rector del Centro Maya por este trabajo en el que se realizan, con la participación de investigadores de la UNACH,  investigaciones de análisis de suelo, impacto ambiental, componentes físicos, entre otros, desde hace más de medio año, pero recientemente se renovó el contrato de este año por 60 millones de pesos”, detalló.

Así mismo, el rector Vals Esponda, acompañado del edil de Salto de Agua, Agustín Peñate, y del rector del Centro Maya, Luis Canseco, informó que en breve se hará realidad el proyecto de construir  puntos de venta –el primero en Tuxtla Gutiérrez- para los productos que se elaboran se puedan vender, inicialmente entre la comunidad universitaria. “Los productos que se hacen en la universidad son de primera calidad, tenemos ya marca propia”, indicó.

También anunció que este mismo año se publica la licitación para un nuevo edificio del Centro Maya de Estudios Agropecuarios, con una inversión de 25 millones. Reconoció el apoyo del gobernador, pues resaltó es una inversión con mezcla de recursos, en la que participa el gobierno del estado.

Al referirse al Festival Maya, que inauguró y concluirá el próximo viernes, el cual contempla conciertos, conferencias, seminarios, eventos populares, foros académicos, talleres, gastronomía y actividades deportivas, destacó el impulso al turismo de la región que el gobernador Sabines ha dado, sobretodo por la construcción del aeropuerto, el cual sostuvo que fomentará el flujo turístico internacional. “La intención es que la riqueza cultural que ofrece nuestro estado, la cultura maya, el festival enfatice ese aspecto”, explicó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s