Con asesoría de China y EU, inauguran Centro de Reproducción del Bambú en Salto de Agua

Producirá en un año un millón de plantas para reforestar las márgenes del Tulijá y aprovecharlo comercialmente.

Salto de Agua, Chiapas

Enrique Romero

Con asesoría de especialistas de China y Estados Unidos, así como de México, inició el primer Centro de Reproducción del Bambú, el cual pretende en un año producir un millón de nuevas plantas de dos variedades de esta especie, y con la primera reforestar las márgenes del río Tulijá para evitar la erosión, inundaciones y revertir algunos de los efectos negativos generados por el calentamiento global, mientras que con la segunda se pretende comercializar en México y los Estados Unidos diversos productos, para lo cual se invierten inicialmente un millón y medio de pesos.

 

Así lo anunció el edil de Salto de Agua, Agustín Peñate, durante la ceremonia de inauguración, la cual contó con la presencia de el profesor Tang, jefe del proyecto de la propagación del bambú en la universidad de Yin-naw de China; el profesor Cliff Husman, presidente de “Bambu’s American Society”; Sergio Hernández, presidente de “Bambúes y Forestales A.C.”¸y Fabiola Sánchez, presidente de la fundación “Shambil”, quienes asesorarán al proyecto de Salto de Agua, además de autoridades de los 3 niveles de gobierno.

El vivero inaugurado se ubica en el tramo carretero Paso El Naranjo –Emiliano Zapata, Tila, en 10 hectáreas que el internado Estatal para niños de primaria de ese lugar, prestó para ese propósito y que la “Fundación Produce”, presidida por Jaime Lastra Escudero, obtuvo financiamiento para ello, además del apoyo que le brinda el IRBIO, indicó Felipe Casanova, uno de los principales participantes de este proyecto que además comercializará e industrializará la producción del bambú, para el cual ya cuentan con mercado seguro.

El edil salteño sostuvo que “el Centro de propagación del bambú, es de suma importancia, no solo para el municipio ni el estado, sino para todo el mundo,  porque ayuda a revertir los cambios climáticos originados por el calentamiento global. Es un proyecto a corto plazo y uno de los objetivos es primero reproducir el bambú y el municipio forestará 78 kilómetros del las orillas del Tulijá para detener la erosión del suelo. El bambú se aprovecha comercialmente, y va a servir también invitamos a las comunidades a sembrarlo. El bambú tiene muchos usos, es la planta que más captura el bióxido de carbono”, detalló.

El profesor Tang, jefe del proyecto de la propagación del bambú en la universidad de Yin-naw de China, resaltó que “hay mucha gente en china que vive del bambú, y aquí en esta parte de Chiapas hay las condiciones para tener una buena producción que mejore la calidad de vida de la gente. Tenemos incluso la intención de asociarnos con ellos y llegar a tener unas mil hectáreas de bambú. Hay mucha demanda de carbón de bambú en los Estados Unidos y podríamos participar de ese mercado”, apuntó.

Fabiola Sánchez, presidente de la fundación “Shambil”, resaltó la iniciativa del edil, porque servirá de desarrollo para las comunidades marginadas. Relató las experiencias exitosas en el Ecuador y Colombia. Desde el 2008 iniciaron en Ocosingo con un grupo de mujeres, ahora apoyarán el manejo del vivero de Salto de Agua y se dará capacitación en el aprovechamiento del bambú en construcción y artesanías. “La producción del bambú es una fuente inagotable de recursos y apoya la conservación del medio ambiente”, puntualizó.

Sergio Hernández, presidente de “Bambúes y Forestales A.C.”, quien ya estuvo en China aprendiendo de los expertos, ofreció que apoyará con asesoría y capacitación. El bambú puede dar beneficio a sus familias y al medioambiente. Es una opción de desarrollo viable”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s