Que el edil de Catazajá coacciona al cabildo para le firmen las actas: denuncia regidor.

No sesiona el cabildo pero les hacen firmar las actas, acusa ante el Órgano de Fiscalización.

 

Catazajá, Chiapas

Enrique Romero

 

Sumado a las protestas de otros regidores y de la misma síndico municipal de las diversas anomalías con que se conduce como edil de este municipio José Luís Damas Ortiz, conocido como “El Peluche”, el regidor plurinominal priísta Nelson Solís Díaz denunció por escrito ante el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado que el munícipe coacciona a los miembros del cabildo para que le firmen las actas de sesiones que no se realizan, además de ser prepotente, grosero e intimidatorio con los regidores.

 Sostiene el regidor que el secretario municipal le presentó para que firmara el acta de una sesión extraordinaria, con fecha del 8 de septiembre pasado, en la que se daba a conocer el avance de la cuenta pública del mismo mes, sin embargo “nunca fue emitida la invitación o convocatoria para esa sesión extraordinaria, y en ningún momento se llevó a cabo”, por lo que “aunque me quisieron presionar para firmar sin ninguna objeción, yo le puse la leyenda “Firmo bajo protesta, porque no se llevó a cabo tal sesión, nada más redactaron el acta”.

 Señala que lo intimidaron para que no firmara bajo protesta a lo que se opuso para no caer en responsabilidades, pues se trataba de recursos públicos y finalmente le expresaron “que estaba yo loco, que a ellos no les iban a hacer nada”. Además señala que a la referida acta de sesión le cambiaron la hoja, donde se encuentran estampadas los nombres y firmas de los miembros del cabildo, por lo que se deslinda si aparece su firma.

El regidor Solís Díaz acusó que “el secretario municipal se presta para cualquier anomalía que ordene el presidente, con el afán de sacar dinero para su beneficio, y aún más cuando se trata de justificar el gasto corriente del ayuntamiento”.

Señaló que “El presidente altera los presupuestos a su disposición, al grado que amedrenta a los regidores para que le firmen sus actas de sesión, y de no hacerlo les descuenta de su sueldo, o de plano no les pagan”, lo que hace aprovechándose del desconocimiento de la ley orgánica municipal de los miembros del cabildo”.

Por ello, el regidor plurinominal, al igual que ya lo han hecho en grupo otros miembros del cabildo, sin resultado alguno hasta la fecha, solicitó “ante tantas injusticias, la intervención de este Órgano Superior de Fiscalización, para que haga una auditoría a la administración de Catazajá, desde el mes de enero hasta la fecha, para evitar que los recursos públicos se sigan desviando sin justificación. No estoy de acuerdo con tanta anomalía y nos perjudica a todos los regidores”, apuntó.

 Detalló que “quien maneja los recursos es el presidente municipal, sin dar a conocer las obras que se realizan, ni cómo se administran. El presidente piensa que esos recursos públicos son de su propiedad. No es única mi inconformidad, pues en días pasados siete regidores y la síndico municipal, firmamos un documento que le presentamos al munícipe externando nuestras inconformidades, del cual hizo caso omiso”, aseguró.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s