Se manifiestan por cuarta ocasión en Palenque contra los abusos de la CFE

Aplauden que el gobernador haya dicho no a una nueva presa en Chiapas. Se constituye la sección 68 de “Dos Valles Valientes

La marcha añadió el componente social al tradicional desfile

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

En el marco de los festejos revolucionarios un contingente de la organización “Fuerza Ciudadana” de Palenque se manifestó por cuarta ocasión en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad con la participación de representantes de comunidades de Palenque, Tabasco y Campeche en el que con pancartas plantearon sus demandas, además de aplaudir la postura del gobernador Juan Sabines de no permitir una nueva presa en Chiapas hasta que no haya claros beneficios para los chiapanecos.

Apaludieron que el gobernador se haya sumado a su posicionamiento

Durante el paso de los marchistas, encabezados por su dirigente Juan de Dios Lastra, recibieron numerosas muestras de solidaridad por esta lucha a favor del consumidor chiapaneco, sin banderas partidistas o religiosas, que ha permeado tanto en la población rural como en la urbana y la cual aglutina tanto a campesinos como a empresarios, a los que el día anterior el asesor jurídico de la organización “Dos Valles Valientes”, Amín Cholác Manzur, dio platicas para poder interponer denuncias y amparos personalizados y mediante la legalidad frenar a la paraestatal.

Amín Cholác resaltó que la lucha es jurídica contra la CFEEn entrevista, Amín Cholac Manzur, expuso: “En 8 años de lucha intensa en contra de los abusos que comete la CFE hemos logrado aglutinar a un poco más de 160 mil afiliados en 67 municipios de Chiapas, hoy estamos en Palenque creando la delegación 68 esperando se sumen los que se sientan agraviados por la CFE”. De esta forma, la organización local “Fuerza Ciudadana” se erige como una nueva delegación de “Dos Valles Valientes.

Sobre la postura de “Fuerza Ciudadana” a no permitir más presas, Cholac Manzur señaló: “Tenemos en Chiapas las 4 presas hidroeléctricas más grandes del país con las que se produce el 60 por ciento de energía hidroeléctrica con la que se abastece todo el país y hasta Centroamérica, pero pagamos las tarifas más altas de todo el país, ya viene una nueva presa. Aplaudimos la posición del Gobernador Juan Sabines porque entiende que no se puede estar lacerando al pueblo chiapaneco, lo celebramos porque el gobernador se está sumando a nuestra lucha y se lo agradecemos que esté de nuestro lado”.

Por otra parte, el dirigente enfatizó: “Hemos interpuesto más de 150 mil quejas ante el Congreso de la Unión para reformar el artículo 27 constitucional, para que los chiapanecos no solo produzcamos energía hidroeléctrica, sino podamos producir energía eléctrica y tengamos una tarifa justa preferencial y fija para los chiapanecos sin la CFE. El dinero ya no se iría a la federación sino se quedaría en Chiapas, seguiríamos permitiendo que la CFE aproveche las presas en Chiapas para abastecer a los demás estados del país, pero lo chiapanecos nos manejaríamos de manera autónoma si se reforma el 27 constitucional”.

Sostuvo que ya cuentan con la aprobación de los diputados federales “y lo que nos piden es que el Congreso del Estado se los solicite. A eso vamos el 17 de diciembre en una marcha estatal con las 67 delegaciones a decirle a los diputados que contamos con el apoyo de los diputados federales y que lo único que hace falta es que el congreso local lo solicite, si no lo hacen por la buena habrá que exigírselos”, adelantó.

Demandan la salida de funcionarios prepotentes de la CFE

Cholac Manzur argumentó que “Si producimos nuestra energía el dinero se quedaría para apuntalar el desarrollo económico y sería un complemento de los objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU, porque no es concebible que si una persona gana el salario mínimo tenga que pagar mil 500 pesos de electricidad, porque ya no les queda suficiente dinero para su comida. No lo vamos a permitir. Nuestra lucha es legal, mediante denuncias y juicios de amparo personalizados; y por eso en 8 años de lucha no nos han podido cortar la energía, porque no cometemos delitos ni realizamos tapes de carretera, ni actos de violencia”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s