Instan a mujeres salteñas a defender sus derechos y oponerse a la violencia

La presidenta del DIF encabezó las actividades del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

La presidenta del DIF municipal dirigió un mensaje a las mujeres

Salto de Agua, Chiapas

Enrique Romero

Al encabezar el programa de actividades con el que se conmemoró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”,  la presidenta del DIF municipal Delia Oleta Pérez, instó a las mujeres de Salto de Agua, principalmente a las indígenas, a conocer y defender sus derechos y ser las principales oponentes de la violencia que se ejerce en contra del género femenino, apoyadas en las leyes e instituciones que el gobernador Juan Sabines ha creado e impulsado a favor de la mujer chiapaneca.

Ante la presencia de más de 100 mujeres en la plaza cívica de este municipio, el edil, Agustín Peñate, también intervino para exhortar a las mujeres saltenses a darse oportunidades en el desarrollo de nuevas actividades, participar con más fuerza y organizarse para obtener más y mejores resultados. En su mensaje afirmó que: “La violencia en contra de nuestra integridad es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, ni culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.”

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada es considerado violencia contra la mujer”, añadió el munícipe.

Por su parte, la presidenta del DIF municipal, indicó a las presentes: “Cada una de nosotras ha asumido su compromiso con su hogar y trabajo, al grado que nos hemos olvidado de cuidado de nuestra salud, nuestra atención, nuestra estima, al punto de llegarnos a considerarnos amas de casa, algunas no les va tan mal, logran lo que con gran esfuerzo han conseguido en su vida; pero hay algo más que debemos hacer, aprender a considerarnos mujeres capaces de hacer que nuestra vida tenga en si la consideración necesaria, sobre todo cuando existan estas injusticias en nuestra contra”.

Por ello, dijo, “los gobiernos locales, estatales y nacionales nos hemos organizado para celebrar este día y juntos en una voz organizarnos para sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. En este Día Internacional, insto en todos a que aprovechen la energía, las ideas y el dinamismo que aun conservamos para ayudarnos a poner fin a esta pandemia de violencia, brindándoles a nuestros hijos educación de calidad desde el seno de nuestro hogar, enseñándoles el respeto hacia las personas y sobre todo hacia las mujeres, hacia nosotras. Solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s