Inicia la VII Mesa Redonda de Palenque con el tema “Los Mayas y el Tiempo”

60 especialistas de todo el mundo, 40 ponencias, presentaciones de libros y una expo temporal en el programa.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Con un Cha’ac enfurecido que no permitió todas las actividades programadas para este día, pero con la participación de más de 60 de los más reputados investigadores de la cultura maya y, por vez primera la asistencia de muchos habitantes de esta ciudad, dio inicio el pasado domingo por la noche la VII Mesa Redonda de Palenque, foro en el que los expertos expondrán y analizarán sus más recientes descubrimientos en torno a un tema de actualidad, de cara al 2012 cuando finaliza un ciclo de su calendario: “Los Mayas y las Concepciones del Tiempo”.

Con la representación de Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el delegado de Centro INAH Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta, del munícipe de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, de la doctora Mercedes de la Garza, representante del comité académico de la Mesa Redonda de Palenque, y de Juan Antonio Ferrer Aguilar, director de las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, fue inaugurado este importante foro científico en torno a una de las más apasionantes culturas centroamericanas, como es la maya.

Los poco más de 60 mayistas de 12 países, principalmente de México, Estados Unidos, Guatemala, España y Alemania, se encuentran en Palenque, para discutir desde la arqueología, la epigrafía, la arqueoastronomía, la etnohistoria y la antropología, las nociones que los mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.) utilizaron para ordenar en secuencias los sucesos, y la continuidad de este conocimiento durante la Colonia y en la época moderna, desde este lunes hasta el 2 de diciembre próximo.

La civilización maya puede considerarse entre las más avanzadas del mundo antiguo debido a que logró el uso de una abstracción: el cero, que le permitió contar de modo infinito. Cabe mencionar que el sistema de numeración indoarábiga se conocería en Europa hasta la Edad Media, hacia 1200 d.C., cuando siete siglos antes los mayas dominaban ya la noción del cero.

Este adelanto para la medición del espacio-tiempo, resultado del rigor de la observación astronómica por un grupo de sabios, le permitió a esa cultura prehispánica predecir los acontecimientos de la vida terrestre y del inframundo, planos que según la cosmogonía maya eran afectados por los fenómenos celestes.

De ahí que este complejo manejo cronológico sea el tema de la VII Mesa Redonda de Palenque. El encuentro académico, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), incluye más de 40 ponencias, divididas en cinco sesiones, así como un panel especial en el que se analizará el tema Las profecías mayas 2012.

A modo de homenaje a los destacados mayistas mexicanos, estadounidenses, guatemaltecos y europeos, fallecidos entre 2009 y 2011, cada mesa abrirá con la semblanza de cada uno de ellos: Alejandro Martínez Muriel, Enrique Nalda, Merle Greene, David H. Kelley, Elsa Malvido, Jan de Vos, Carlos Lenkersdorf, Virgina Fields, Juan Pedro Laporte y Juan Antonio Valdés. Todos ellos miembros, alguna vez, del Comité Académico de la Mesa Redonda de Palenque. Durante la inauguración se exhibió un documental que recaba y hace homenaje a estos personajes.

Como parte del programa se presentará la publicación Chilam Balam de Ixil, de Laura Caso; y la Guía de arquitectura y paisajes mayas, editada por la UNAM y la Junta de Andalucía, España.

Además, en el Museo de Sitio “Alberto Ruz L’huillier”, se exhibe la exposición temporal: Los mayas y el tiempo, bajo la curaduría del doctor Guillermo Bernal, compuesta de textos glíficos y materiales arqueológicos descubiertos en Palenque, que ilustran el complejo cúmulo de creencias y concepciones que los antiguos mayas tejieron en torno a las dimensiones temporales.

Las actividades del foro académico concluirán con la entrega del Premio Palenque a los mejores ensayos presentados por investigadores menores de 35 años de edad.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s