Piden pescadores de Río Chico que no haya impunidad para ex-funcionario pablista.

El ex-delegado de turismo, Alberto Morales, los amenazó con armas de fuego, les impide la pesca y “no pasa nada”.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

 

Los pescadores de la cooperativa de Río Chico, municipio de Catazajá demandan la intervención del gobernador Juan Sabines para que se le aplique la ley al ex-delegado de turismo de la administración de Pablo Salazar, Alberto Morales Cleveland, a quien demandaron por delitos ambientales, amenazas de muerte con arma de fuego e impedirles la pesca, y quien permanece impune luego de 2 años y sigue representando una amenaza para los pescadores.

 

Elvia Victoria Vidal Pérez presidenta de la cooperativa pescadores de Río Chico, refirió: “somos pescadores de toda la vida, en 1984 iniciamos y todo el tiempo trabajamos sin problemas, hasta que el señor Morales Cleveland, en el 2009, compro una parcela en la que atraviesa un arroyo que comunica una laguna con la otra. Al principio nos dijo que no habría problemas para que pudiéramos pescar, pero el 20 de enero del 2010 los pescadores entraron a pescar y los apuntó con una pistola, gritándoles insultos y exigiendo que se fueran porque los iba a matar”, relató.

La presidenta de la cooperativa, explicó que tras las amenazas acudieron a la delegación de gobierno “y le dieron todo el apoyo a él”, pese a que ellos cuentan con los permisos para pescar en esa zona, por lo que “fuimos a poner la demanda penal correspondiente, pero el Ministerio Público en Playas de Catazajá, nunca nos atendió ni aceptó iniciar una averiguación pública”.

Debido a que, sin contar con la autorización correspondiente, Morales Cleveland tapó parte del arroyo que comunica a las dos lagunas, para que pudiera pasar con su vehículo, afectando al sistema lagunar que está declarado como Área Natural Protegida y es santuario del manatí, “fuimos a la PROFEPA a SEPESCA, y a SEMARNAT, y nuevamente nada sucedió. Pusimos demanda en PGR, por las armas, y no ha habido respuesta de la autoridad”, apuntó indignada.

“Aquí en Palenque, en la Fiscalía distrital, me recibieron finalmente la demanda penal, enviaron la averiguación al juzgado, pero la regresaron porque no estaba bien integrada y ahí ha quedado la cosa. Puse demanda en la PGR, pero solo me visitó un investigador acompañado del inculpado y no veo avances. Otra de las cosas es que el MP de la Fiscalía fue a dar fe y encontró al encargado con dos armas de fue y no hicieron nada”, sostuvo.

“Está confirmado que sí tiene armas de fuego y no hacen nada. Somos humildes, no tenemos ni el dinero ni las relaciones que él presume porque fue funcionario en el gobierno de Pablo Salazar, pero creemos que ahora, en el gobierno de Juan Sabines, podemos tener acceso a la justicia y le pedimos su intervención para que proceda la acción jurídica en contra de esta persona que atenta contra nuestro modo honesto de vida y nuestra seguridad”, concluyó la dirigente de los pescadores.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s