Demandan ciudadanos aplicación de la ley para quienes bloquean carreteras.

Indígenas plantados en el crucero de Catazajá no permiten el paso de nadie. 3 traslados de enfermos graves no pudieron realizarse. Afectación de la economía.

El bloqueo tiene tintes políticos y afecta a varios estados

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Ante el segundo día de bloqueo de la carretera federal Escárcega-Villahermosa, por un grupo de indígenas que demandan la liberación del exedil Alfredo Cruz Guzmán, diversos ciudadanos demandaron la aplicación de la ley a quienes obstaculizan las vías de comunicación y causan daños a la economía, además de poner en riesgo la vida de enfermos graves que tenían que ser trasladados pero no pudieron por el bloqueo.

Desde el pasado martes por la mañana los campesinos, algunos de los cuales admitieron que reciben salario por estar en el plantón, pero solicitaron el anonimato por temor a las represalias, colocaron troncos en los accesos del entroque federal, para lo cual derrumbaron una palmera, cerrando el paso de los vehículos que circulaban hacia Palenque, Villahermosa, Tabasco y la península de Yucatán y provocando largas filas en ambos sentidos hasta de 10 kilómetros de vehículos.

Encabezados por la esposa del exedil recluido, acusaron al gobernador de tenerlo preso por motivos políticos y de ser un represor, y que no se moverán hasta su liberación. Cruz Guzmán está preso por un supuesto delito ambiental, ya que no logró acreditar la legal procedencia de madera que tenía incautada la Procuraduría y que él se llevó sin autorización.

Piden ciudadanos que se aplique la ley y no se negocie con los que la violan

En las redes sociales gente de Palenque demandó al gobierno el aplicar la ley y señaló la afectación que causa a la actividad económica el “ser rehenes de un grupo con intereses políticos”, pues se sabe que la esposa de Cruz Guzmán busca ser alcaldesa de Palenque al amparo del dos veces detenido ex-alcalde.

Al circular el trascendido de que muchos de los indígenas en el bloqueo están siendo pagados para estar ahí, varios comentaron la necesidad de que se investigue la procedencia del recurso económico para ese movimiento, así como el origen de la fortuna personal de Cruz Guzmán y de su esposa Jacinta, pues se sabe que hasta el momento no ha recibido el finiquito de sus cuentas públicas donde tiene observaciones por montos millonarios.

En el Hospital General se informó que 3 enfermos graves que iban a ser trasladados hacia Villahermosa no pudieron pasar el bloqueo, por lo que tuvieron que permanecer en Palenque con el riesgo de perder la vida. El abastecimiento de tanques de oxigeno fue posible al hospital gracias a que el vehículo que los transportaba utilizó un desvío de terracería que pasa por el ejido La Unión, porque los indígenas no dejan pasar a nadie.

Se supo que ya se estaba estableciendo una mesa de negociación por parte del gobierno con los indígenas, lo que fue reprobado por muchos ciudadanos en FB y Twitter, señalando que no se debe negociar con quien violenta la ley, la que debe aplicarse sin matices de índole política.

Juan de Dios Lastra, dirigente de Fuerza Ciudadana, convocó ayer por la tarde a una reunión urgente para que los ciudadanos rechacen este tipo de movimientos y el gobierno haga valer el estado de derecho.

Anuncios

2 comentarios

  1. discullpen ya acabo el planton,,,ya hay paso en la carretera villahermosa-palenque

    • Efectivamente, luego de 3 dias acabó el planton, ya se puede pasar sin problemas. disculpa no haber respondido más oportunamente tu comentario. Saludos!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s