Se lava las manos el PT por el bloqueo carretero.

No aceptan responsabilidad, reiteran que Cruz Guzmán “es un preso político” y señalan a la Procuraduría Estatal como la culpable.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero

El diputado local por el Partido del Trabajo, Carlos Mario Estrada Urbina, dijo estar consciente de que el bloqueo carretero a Palenque realizada para presionar la liberación del exedil de ese partido, Alfredo Cruz Guzmán, causó millonarias afectaciones y la irritación generalizada del pueblos, pero rechazó que el PT tenga responsabilidad y que vaya asumir los costos políticos y económicos de ese movimiento.

Entrevistado al término del informe de gobierno del edil Carlos Morelos, donde acudió con la representación de la dirigencia de su partido, el diputado petista fue duramente cuestionado por los medios de comunicación, pues durante el bloqueo el subsecretario de gobierno, Gabriel Robles Ballinas señaló al diputado y a su dirigente estatal de estar detrás del movimiento, junto con la esposa del político preso. No obstante, el Estrada Urbina, rechazó su participación y por el contrario afirmó que ellos fueron los que lograron que se levantara el bloqueo al llegar a un acuerdo con el secretario de gobierno.

“A Alfredo se le ha acusado de muchas cosas y la procuraduría estatal no ha sido objetiva en sus acusaciones y no le ha podido probar nada. Un juez federal le otorgó amparo por el delito de robo agravado, pero no ha salido porque el ministerio público federal impugnó este recurso. Había un acuerdo desde el mes de octubre de un desistimiento de la procuraduría no lo hizo y deja duda de que su intención es cesar de sus derechos políticos a Cruz Guzmán”, argumentó el diputado.

Sostuvo que el político ch’ol, repudiado luego de la grave afectación por el bloqueo, “Es un preso político”, pero se abstuvo de señalar al gobernador como sí lo han hecho los seguidores de Cruz guzmán.” Yo estoy diciendo que la procuraduría no ha podido probar, nosotros acudimos al gobernador y está de acuerdo de que se vaya a la mesa de reconciliación compuesta por el tribunal superior de justicia, un integrante del congreso del Estado, la comisión de derechos humanos y una comisión de abogados de Cruz Guzmán”, apuntó.

Relató que luego de que se acordó que sería revisado el proceso en contra del exedil, “hicimos un llamado a los compañeros que bloqueaban, estamos conscientes de que hay afectados que nada tiene que ver con el problema, el mismo Cruz Guzmán hizo un llamado desde la cárcel a que se levantara el bloqueo porque ya había un acuerdo con la Secretaría de gobierno. Hablamos con los compañeros y les hicimos ver que ya se estaba afectando al pueblo”.

Deslindó a su partido de la movilización y sostuvo que quienes se organizaron “fueron las comunidades, ellos tomaron esa decisión. Muchas veces los ciudadanos recurren a este tipo de actos cuando no se cumple la ley y la procuraduría no ha sido objetiva”. No obstante cuando se le observó que muchos plantonistas acudieron porque fueron pagados, rechazó: “El PT no tiene dinero para financiar estos movimientos”.

Negó que Cruz guzmán haya financiado el movimiento y aseveró que “Fue Alfredo quien urgió a firmar un acuerdo, me consta”. Sobre los heridos indígenas que no dejaron pasar durante el bloqueo, de los cuales murieron dos, argumentó que no tenía conocimiento de ello y evadió responsabilidades, tras afirmar: “eso es lo que debe cuidar la autoridad, nadie sale ganando”.

Rechazó que su partido tenga responsabilidad en la grave afectación económica y argumentó que es la autoridad la que “debe hacerse responsable, sobretodo la procuraduría, porque no ha sido objetiva”, al tiempo que aseguró que el gobernador no obedece al gobernador, pues desde octubre Juan Sabines le instruyó de desistirse de los cargos contra Cruz Guzmán, “y no ha querido hacerlo”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s