Denuncia regidor que el edil le echó la policía por manifestarse en su contra.

Lo golpearon y detuvieron tras exhibir una lona en la que pedía el cumplimiento de la ley. Exige destitución del edil.

Tras la protesta la emprendieron contra el regidor

Catazajá, Chiapas

Enrique Romero

El regidor plurinominal por el PRI del ayuntamiento de Catazajá, Nelson Solís Díaz, denunció ante los medios de comunicación que fue golpeado y detenido por unas horas tras haber exhibido durante el informe de gobierno del edil, José Luís Damas Ortiz, una manta en la que exigía la realización de sesiones del cabildo y el cumplimiento de la ley orgánica municipal.

En rueda de prensa y acompañado por su compañero regidor, Mauricio de los Santos, exhibió la denuncia penal correspondiente que levantó en contra del alcalde de Catazajá ante la fiscalía distrital, así como ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y reivindicó su exigencia de que se cumpla la ley orgánica municipal por pare del munícipe toda vez que el cabildo no sesiona ni informa a los regidores de los gastos, obras y programas que realiza, lo que ya ha sido denunciado ante el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.

Los regidores exhibieron sus denuncias

Recordó que no es la primera vez que Damas Ortiz, quien se dice protegido por su pariente el subprocurador del estado y que “tiene comprada a la prensa” atropella a los ciudadanos mediante el uso de la policía municipal y sostuvo que su detención violó el fuero constitucional que goza como  regidor.

Solís Díaz detalló que tras enterarse el mismo día 27 de diciembre pasado que el edil rendiría informe, lo que no les fue notificado previamente ni se les invitó en su calidad de regidores, se apersonó en el evento, junto con su compañero regidor, Mauricio de los Santos, del mismo partido, y al concluir el informe de Damas Ortiz subieron al estrado para exhibir la manta en la que demandaban la realización de sesiones y el cumplimiento de la ley.

Responsabilizaron directamente al edil de la agresion

“Dejé una bolsa en la silla que ocupaba, mientras realizábamos nuestra protesta y unos policías llegaron y agarraron la bolsa, lo que trataron de impedir mi esposa y mis hijos a los que jalonearon. Dejé la protesta y acudí al auxilio de mi familia. Los policías me golpearon y a la fuerza me sacaron del local y me llevaron detenido a la cárcel municipal donde estuve por algunas horas y luego me dijeron que me podía ir”, relató el regidor.

Indicó que tanto el edil como el director de la policía ahora se quieren desentender de este abuso de autoridad, “pero tengo fotos y videos que lo comprueban”, remarcó. Por ello pide que el gobernador del estado y el congreso del Estado intervengan y destituyan tanto al edil como Al jefe de la policía municipal y los elementos que lo agredieron.

“El presidente municipal ya me dijo que haga lo que quiera que no va a pasar nada, que él con dinero controla a la prensa y que su pariente (el subprocurador) verá que no procedan mis denuncias, pero yo creo que el gobernador no va a permitir estos atropellos y la violación de las leyes”, concluyó el regidor.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

