Más de 110 mil visitantes a las zonas arqueológicas de la región selva, reporta INAH

Del 18 de diciembre al 2 de enero Palenque, Bonampak y Yaxchilán abarrotadas de turistas, en su mayoría nacionales.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Las zonas arqueológicas de la región selva de Chiapas, Palenque, Yaxchilán y Bonampak, recibieron en conjunto más de 110 mil visitantes durante la pasada temporada vacacional, en su mayoría nacionales y se espera que durante el 2012 se incremente sustantivamente la afluencia de visitantes, en su mayoría extranjeros, debido al fin del calendario maya.

Así lo informó el director de las zonas arqueológicas mencionadas, el arqueólogo Carlos Cuevas Fernández, quien detalló que la zona arqueológica que más afluencia registró fue la de Palenque con un total de 88 mil visitantes, siendo el día de mayor afluencia el pasado 30 de diciembre, donde se registró el ingreso de 12 mil visitantes.

Por lo que respecta a la zona arqueológica de Bonampak se estima que durante la temporada registró un total de 8 mil visitantes y el día de mayor afluencia, el pasado 27 de diciembre, ingresaron unos dos mil visitantes.

Finalmente, la zona arqueológica de Yaxchilán recibió en la temporada vacacional a un total de 15 mil visitantes y el día que mayor afluencia registró fue el pasado 29 de diciembre cuando ingresaron 2 mil 400 visitantes.

Este mes continuará la buena afluencia, pero ahora ya de turismo europeo, el cual  se espera continué durante los próximos meses, incrementándose sustantivamente hacia el fin de año, cuando en el mes de diciembre ocurra el fin del calendario maya, indicó el funcionario del INAH.

También comentó que sería deseable un mejor comportamiento, como ocurre con el turismo europeo, de los connacionales en las zonas arqueológicas; “Lamentablemente nuestros paisanos son quienes más destruyen, más tiran basura y más reclaman. Hubo una señora que se negaba a pagar el ingreso por el simple hecho de ser mexicana. Se le explicó que los domingos la entrada es gratuita y que tenemos descuentos para estudiantes, docentes y gente de la tercera edad, pero ella seguía empecinada en no pagar por ser mexicana”.

Anuncios

1 comentario

  1. vive B OBAMA


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s