Demandan a SCT agilizar reparación de la carretera a las ruinas de Palenque

Abandonados los trabajos, el camino ruinoso da mala imagen al turismo, afecta a la industria.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

“Es el único sitio arqueológico que conozco donde acercaron las ruinas al turista, porque ahora empiezan justamente donde está el camino de acceso”, comentó con sarcasmo un turista nacional al referirse al estado ruinoso en que se encuentran los 8 kilómetros de carretera que conducen de esta ciudad a la zona arqueológica de Palenque, el atractivo turístico más importante de la región, famoso en todo el mundo.

Si la falta de mantenimiento de esta pequeña carretera de tan solo dos carriles causaba ya la molestia de propios y extraños, las obras de reparación que realiza una constructora han añadido leña al fuego, pues ya son más de 3 meses de reparaciones que inician pero no concluyen y actualmente la obra se encuentra abandonada y prácticamente dejaron la carretera como un polvoso camino de terracería por el que tuvieron que pasar los 88 mil visitantes que registró la pasada temporada la zona arqueológica de renombre mundial.

Transportistas, agencias de viajes, hoteleros y restauranteros se quejan aisladamente del abandono de la obra de rehabilitación del único acceso a la zona arqueológica, cuya visita genera una importante derrama económica. “No se trata de un camino a una ranchería, aunque ya lo parece, sino a uno de los principales atractivos turísticos del mundo, que además es Patrimonio cultural de la Humanidad. Da pena que nos visiten de todos los rincones del mundo y se lleven la imagen de un camino deshecho y ruinoso”, señaló el propietario de uno hotel ubicado sobre esa vía de comunicación.

“El gobernador Sabines ha invertido fuertemente en la promoción turística de Chiapas en México y en el mundo y gracias a ellos se ha incrementado el turismo que nos visita, pero se van con una mala impresión porque tienen que llegar a campo traviesa en un camino polvoriento, con varios tramos sin asfaltar, y lleno de hoyancos. Me pregunto qué dirán en sus países cuando retornan a sus hogares, qué imagen se llevan”, cuestionó un operador de agencia de viajes que maneja sobretodo turismo europeo.

Pero más afectados por las pésimas condiciones de la obra abandonada, de la que nadie sabe qué constructora es la que tiene el contrato de SCT, son los transportistas que cubren la ruta a las ruinas. “La suspensión de las unidades se daña, los baches son peligrosos y hay que manejar con suma precaución para evitar los accidentes, porque ya los ha habido. Lo triste es que otras autoridades no intervienen para hacer que la obra se reemprenda y se concluya cuanto antes. Da la impresión de que no les importa”, indicó un conductor de unidad.

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