18 comunidades a punto de quedar incomunicadas demandan atención.

Tienen autorizados 2.8 mdp para revestimiento de camino, pero nadie sabe dónde quedó ese dinero.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Autoridades ejidales y representantes de 18 comunidades afectadas por el mal estado del camino de terracería “El Porvenir-Chacamax”, demandaron la atención inmediata de las autoridades, pues debido a las torrenciales lluvias están a punto de quedar incomunicadas más de 5 mil personas que habitan esa zona.

Los representantes de las comunidades indicaron que de por sí el camino se encuentra en malas condiciones desde hace años, por lo que se destinaron 2.8 millones de pesos del FONDEN para su revestimiento, sin embargo todo está en el papel desde octubre del 2010, pues aunque han acudido a distintas instancias, como la Secretaría de Infraestructura, no han logrado hasta la fecha que la obra se materialice.

Debido a las fuertes lluvias de los pasados 3 días, advirtieron, hay dos puentes que están a punto de colapsar y si eso sucede muchas personas quedarían incomunicadas, con lo que representa esta afectación pues son productores  agropecuarios y las condiciones del camino los están arruinando en la comercialización de sus productos, sobretodo la palma de aceite y el ganado.

En ese tramo, de 25 kilómetros, además de los ejidatarios hay varios ranchos que son importantes productores de ganado, entre ellos el del presidente de la ganadera local, Martín Arellano. Hay también dos centros ecoturísticos que ya no están recibiendo flujo de visitantes debido a las malas condiciones del camino, señalaron. “Y con los enfermos, para sacarlos hacia Palenque, es un problema. De hecho andar el camino de noche ya es un gran riesgo porque se puede caer uno a la corriente de los arroyos”, puntualizaron.

“Nos dicen en Infraestructura, cuando fuimos a Tuxtla, que es una obra con recursos estatales y federales, que el estado ya realizó su aportación, pero no la federación. Quedaron de informarnos y ahora la persona que nos estaba atendiendo ya no nos contesta la llamada. Necesitamos que se atienda este problema, pues la última vez que arregló el gobierno el camino fue hace ya como 6 años. Somos las comunidades las que aportamos todo este tiempo materiales y mano de obra para componerlo un poco nosotros mismos”, remarcaron.

Finalmente informaron que fueron atendidos por el presidente municipal, Carlos Morelos, a quien le solicitaron grava, arena y cemento para realizar la reparación provisional de uno de los puentes que está por colapsar, a efecto de no quedar incomunicados, y el edil les resolvió satisfactoriamente su petición. “Pero lo importante es que los 2.6 millones de pesos destinados al revestimiento se apliquen cuanto antes. Qué nos digan dónde quedó ese dinero”, demandaron.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s