Marchan en Palenque contra bloqueos carreteros

Demandan que el gobierno haga valer el estado de derecho. Cárcel para quienes violan la ley.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Un pequeño pero representativo grupo compuesto por indígenas de diferentes comunidades, empresarios restauranteros, hoteleros, agencias de viajes, transportistas y hasta comunicadores, marchó en esta ciudad para manifestarse en contra de los bloqueos carreteros y demandar al gobierno ejercer la ley contra quienes tapan carreteras y afectan a la ciudadanía en general.

Encabezados por el dirigente de “Fuerza Ciudadana”, una Asociación Civil destacada por la defensa contra los abusos de la CFE, Juan de Dios Lastra Ramos, unos 60 manifestantes se plantaron frente al Palacio de Gobierno, en el Parque Central, luego de haber recorrido toda la avenida Juárez, partiendo de la glorieta de la Cabeza Maya, donde primeramente realizaron una campaña de concientización con todos los vehículos que por ahí transitaban, misma que recibió la aprobación generalizada de la ciudadanía.

Cabe recordar que hace menos de un mes simpatizantes del encarcelado exedil, Alfredo Cruz Guzmán, bloquearon durante 3 días todos los accesos carreteros a este destino turístico, entre ellos la carretera federal que une al centro del país con el sureste mexicano, provocando fuertes afectaciones económicas al varios estados de la zona, además de impedir el traslado de personas enfermas, lo que provocó que 3 indígenas heridos durante un accidente fallecieran sin poder recibir atención médica especializada, además del saqueo a trailers y camiones durante el bloqueo.

“Marchamos porque esa gente violó la ley y perjudicó a muchas otras personas que nada tenían que ver, porque es criminal que no hayan dejado pasar enfermos durante el bloqueo y haya habido tres fallecidos por ello. ¿Cuántos muertos más necesita el gobierno federal y estatal para aplicar la ley, para garantizar al ciudadano el libre tránsito carretero?”, cuestionó el dirigente de “Fuerza Ciudadana”, quien estuvo acompañado por algunos familiares y vecinos de los indígenas fallecidos.

Advirtió que quienes interrumpieron el tránsito carretero, “en su mayoría indígenas pagados por gente del exedil, luego de que no obtuvieron la excarcelación que demandaban, ya declararon públicamente que piensan volver a tapar carreteras. No debe el gobierno dejarse chantajear, ni los ciudadanos estamos dispuestos a ser rehenes de grupos que solo buscan sus intereses políticos personales”, afirmó Juan de Dios Lastra durante la marcha.

Adelantó que en estos días se realizará otra manifestación en contra de los bloqueos carreteros en la que se hará extensiva la invitación a sectores, empresas, comunidades y personas que se vieron afectadas por el tape carretero pasado, para demandar que el gobierno no permita estas acciones que atentan contra todos, “la ley marca cómo manifestarse pacíficamente, lo que es un derecho, pero no es posible hacerlo dañando a una región entera. Si dicen tener razón jurídica que lo demuestren en los tribunales, no mediante presiones al gobierno donde los únicos afectados somos nosotros los ciudadanos”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s