Demandan evangélicos de Cuauhtémoc Cárdenas respeto a sus derechos humanos.

Los católicos les cortaron el agua y la luz. Interviene la Secretaría de Gobierno. Advierte que se hará respetar el derecho al culto.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Un  grupo de 4 familias evangélicas, encabezados por el asesor jurídico de esas iglesias, Sergio Natarén Gutiérrez, denunció ante la subsecretaría de gobierno en esta región que en el ejido Cuauhtémoc Cárdenas, municipio de Palenque, donde son minoría, los católicos les cortaron el suministro de luz y agua e impiden que otros hermanos acudan a auxiliarlos, debido a diferencias religiosas.

Señalaron que las autoridades ejidales de esa comunidad, encabezadas por la comisariada ejidal, se oponen a la presencia de evangélicos en el ejido y han estado hostigándolos al punto que desde hace 4 días les cortaron el suministro de agua entubada y energía eléctrica y no permiten el ingreso de otros evangélicos para impedir que les lleven ayuda humanitaria. La comisariada ejidal, invitada a esta reunión no acudió, ni envió representante alguno, ni ha querido entablar dialogo con los evangélicos, remarcó Natarén Gutiérrez.

Ante el subsecretario de gobierno, Gabriel Robles Ballinas, expusieron que ellos siempre han colaborado en los trabajos comunitarios y  es solo por diferencias religiosas que la mayoría católica los está hostigando. Demandaron el restablecimiento de sus derechos humanos y garantías constitucionales, por lo que con la presencia de un representante de la Fiscalía Regional, adelantaron que ese mismo día realizarían las denuncias penales correspondientes, aunque se mostraron abiertos a que con la intervención de las autoridades estatales y municipales, se pueda llegar a un acuerdo pacífico.

Explicaron que son 4 las familias evangélicas y el resto, de un total de 19 ejidatarios, son católicos, pero “no se trata de mayorías cuando se habla del respeto a los derechos humanos y el gobernador Juan Sabines ha sido siempre garante de la libertad de culto y de reforzarla en la constitución de Chiapas, de acuerdo con lineamientos de las Naciones Unidas”, destacó Natarén Gutiérrez.

Acompañado del un representante de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, del representante de la procuraduría agraria y del delegado de gobierno, Gabriel Robles aseguró a los evangélicos que en Chiapas se respeta la libertad religiosa y propuso establecer una mesa de dialogo para solucionar las diferencias en la que además participe la comisión estatal de derechos humanos, la presidencia municipal de Palenque y su dirección de asuntos religiosos.

El próximo lunes se agendó con el presidente municipal el sostener una primera reunión interinstitucional, en la que se invitaría al párroco de Palenque y a un representante de la iglesia evangélica para analizar la problemática y sensibilizar a los actores, de tal modo que en la reunión plenaria se den las condiciones para llegar a acuerdos, independientemente de que las averiguaciones previas, que se desprenden de las denuncias penales de los evangélicos, seguirán su curso.

Robles Ballinas exhortó a los dirigentes religiosos y a las autoridades ejidales de Cuauhtémoc Cárdenas a flexibilizar su actitud, haciendo honor a sus principios religiosos de respeto y tolerancia, a efecto de llegar a soluciones pacíficas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s