Alcohol y marihuana las adicciones de los jóvenes de Palenque: CAPA

De 200 consultas a jóvenes entre los 14 y 19 años resultó un 70% adicto al alcohol y 30% a la hierba.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Un 70 por ciento de los jóvenes entre los 14 y 19 años de edad que han acudido al Centro de Atención Primaria para las Adicciones (CAPA) son adictos al alcohol y un 30 por ciento a la marihuana, revelaron las estadísticas de este Centro, conforme informó la Jurisdicción Sanitaria IV Selva.

Las cifras se desprenden de las primeras 200 consultas (de julio a diciembre del 2011) que este Centro ha otorgado desde su reciente creación a mediados del año pasado. El centro tiene como objetivo principal reducir el consumo de drogas entre la población aplicando un modelo de atención integral en los procedimientos de detección, orientación, consejería y tratamiento en adicciones.

Para ello, informó el jefe jurisdiccional, Antonio Llaca, el CAPA estará realizando pláticas y talleres de sensibilización en escuelas y grupos conformados, para la detección precoz de problemas de adicción, para lo que se cuenta con el apoyo de las diferentes instituciones educativas de nivel básico y medio de este municipio, lo que garantiza buenos resultados, destacó Antonio Llaca.

De igual forma exhortó a los padres de familia estar al pendiente de los cambios de conducta de sus hijos, que observen con quién se están relacionando, pero sobretodo que mantengan una comunicación abierta con los menores, así como asistir a la escuela de sus hijos e informarse sobre su comportamiento y desempeño a efecto de detectar con oportunidad si están cayendo en alguna adicción. Cabe señalar que el hecho de que no se hayan presentado durante las consultas casos de adicción a la cocaína, no significa que no existan, pues es del conocimiento público que hay muchos jovenes que la consumen, pero aún no acuden a tratamiento.

Señaló que si hay algunos síntomas que hagan pensar en una posible adicción, será conveniente platicar con los expertos del CAPA para brindar toda la ayuda posible a los niños y jóvenes para que se liberen de este flagelo, recomendó. La atención es gratuita para toda la población y está abierto de lunes a viernes, de las 8 de la mañana a las 8 de la noche en la colonia Lomas de Pakal en esta ciudad.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s