Sequía en el norte del país abre posibilidades a ganaderos de Chiapas: presidente de la UGR

2012 será un buen año para la ganadería chiapaneca afirma Germán de Coss Tovilla. El precio ha mejorado en un 25%.

Ha mejorado notablemente la genética del norte de Chiapas

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Los ganaderos del norte de Chiapas se encuentran optimistas con el panorama que se abre este año, donde el precio del ganado vacuno ha mejorado en un 25 por ciento con respecto al año anterior, y hay mejores expectativas para los productores chiapanecos de crecer y comercializar debido a la intensa sequía del norte del país que ha diezmado sus hatos ganaderos, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional Catazajá-Norte de Chiapas, Germán de Coss Tovilla.

Tras remarcar que  “en el 2011 el gobierno del estado, a través del programa Ganado Mejor entregó 2 mil 427 sementales” y puntualizar que “somos el estado que más ganado de calidad entrega”, Germán de Coss explicó que “esto se traduce en la mejora de producción de becerros chiapanecos”, por lo que reconoció al gobierno por entregar sementales que mejoran la genética la ganadería.

Optimista Germán de Coss Tovilla

El dirigente de la región con mayor hato ganadero de Chiapas explicó que se incrementó de precio del ganado en pie, incremento que no se tenía en muchos años. “Los productores ya empezaban a tener problemas financieros porque la actividad estaba dejando de ser rentable; pero ahora, gracias al incremento al precio, hay muchas personas que consideran que el 2012 será muy bueno, muy positivo”, comentó.

“El 2011 empezamos a 16 pesos el kilo de becerro y cerramos el año con un precio de 20 pesos por kilogramo en pie, eso nos ha incrementado a los ganaderos un 25 por ciento del valor que tenía en el 2011 y que se verá reflejado en el poder adquisitivo de los ganaderos”, apuntó.

Por otra parte, de Coss Tovilla destacó que la región cuenta con calidad del ganado, y “hay compradores de todo el país que vienen a esta región porque están interesado en comprar ganado que aquí se produce”, informó al señalar que “esta zona es muy prometedora, porque en el norte del país, tiene problemas de agua, ellos han tenido que reducir de sus hatos debido a la falta del vital líquido, y tiene la penosa necesidad de vender su ganado, por ello se abre la oportunidad de crecer”.

Explicó que no sólo México, sino en todo el mundo disminuyeron los hatos ganaderos. “Antes del 2011 al único país que México exportaba ganado era a Estados Unidos, a finales del 2011, Turquía hizo negociaciones con México y encontraron una buena línea de comercialización, a la fecha se han comercializado cercas de 25 mil becerros en pie para ese país europeo”, destacó.

Por ello, sostuvo que ““En Chiapas y en esta región tenemos la calidad del ganado, tenemos el ganado para producir a otros países, desde luego hacen una selección rigorosa, pero si somos competitivos, podemos producir y exportar ganado a otros países”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s