Atienden problemática ambiental de la laguna de Catazajá

Se busca sobretodo preservar su rica biodiversidad, sobretodo el manatí, del que es santuario.

 

Catazajá, Chiapas

Enrique Romero

Con el propósito de analizar la problemática ambiental que enfrenta y darle puntuales soluciones, ayer se realizó la primera sesión del comité del sistema lagunar de Catazajá, área protegida de más de 13 mil hectáreas, con una gran biodiversidad de humedales, entre los que destaca el manatí, del que es santuario.

Encabezó la reunión la secretaria de medio ambiente e historia natural, Lourdes López Moreno, quien afirmó que mantener el equilibrio de este frágil ecosistema, compuesto por 49 lagunas conectadas entre sí por ríos y arroyos, es conservar a las especies endémicas que lo habitan, de las cuales, cuanto a mamíferos se han encontrado hasta ahora un total de 10 especies considerados en algún estatus de conservación, entre las que figuran el Manatí (Trichechus manatus), la nutria (Lontra longicaudis) y el saraguato (Alouatta pigra), Tayra (Eira barbara) y el Oso Hormiguero (Tamandua mexicana).

Anunció que se obtuvo un recurso extraordinario del orden de los 650 mil pesos que se dedicarán exclusivamente para poder contrarrestar el impacto ambiental que en la zona está provocando la proliferación del llamado pez diablo (Hypostomus Plecostomus), pues no solamente provoca afectaciones a la pesca, sino también, como especie foránea y sin depredadores, está alterando el ecosistema. Igual monto será destinado a los ríos de San Cristóbal de las Casas para proteger a los peces locales de las carpas.

En la sesión del comité se trató el problema de la contaminación de la laguna y los drenajes que van a parar directamente a sus aguas; también se habló de los rellenos que algunos han hecho de los causes naturales, lo que no permite la comunicación de aguas entre los distintos cuerpos lagunares y es causa de varamientos de manatíes.

También se reprobó el que el edil de Catazajá (ausente en la reunión) haya promovido el establecimiento de chiqueros en las márgenes de las lagunas, lo que contribuye a la contaminación. Lourdes López Moreno indicó que se propondrán alternativas para que la gente siga con la cria y engorda de cerdos, pero sin contaminar.

Otro problema mencionado es la extracción de arena que está afectando a la reserva natural, y de ser necesario se canalizará la denuncia ante la CONAGUA. En el negocio de la extracción, cabe mencionar, está involucrado el cuñado del munícipe quien incluso presionó para que el cabildo le autorizara la extracción de arena, sin tener facultades para ello.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s