Establecerán un Centro de Investigación del Bambú en Palenque

Será pionero en México. Comercialización del bambú en el mundo produce más de 14 billones de dólares anuales.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

La Fundación Produce presentó el proyecto, a iniciar su construcción el próximo mes de marzo, de instalar en un Centro de Investigación y Transferencia del Bambú en Chiapas, el cual estará ubicado en Palenque y que busca apoyar a los productores de la región para que participen del mercado mundial de comercialización de esta planta que alcanza los 14 billones de dólares anuales.

Así lo dio a conocer, ante el subsecretario de gobierno en la Región Maya, Gabriel Robles Ballinas, y funcionarios de otras dependencias, así como productores de bambú en la región, Pedro Nájera, coordinador del proyecto Bambú Chiapas, en representación del presidente de la Confederación Nacional de Fundaciones Produce, Mauricio Lastra Escudero, al término de un curso de capacitación de construcciones con bambú, en el cual se instaló un paradero turístico elaborado con esta planta, sobre el camino a la zona arqueológica.

Pedro Nájera indicó que el Centro de investigación que se construirá cerca de la zona arqueológica, sobre el camino al poblado El Naranjo, “será pionero en México y proveerá de información  multidisciplinaria calificada para el desarrollo e implementación de consultoría técnica y en eje de servicios especializados en todos los sectores del bambú”, además de que de manera coordinada con diversas instituciones “fomentará el desarrollo sustentable, la seguridad ecológica y el desarrollo económico, consolidando la cadena productiva del bambú.

El proyecto arquitectónico presentado cuenta con áreas de investigación, biblioteca especializada, herbarium, cubículos de trabajo, áreas de preservación, sala de usos múltiples y dormitorios. En el área de laboratorios contará con un banco de germoplasma del bambú, micro y macro propagación, laboratorio de cultura de tejidos, laboratorio de muestreo de suelos, y laboratorio de resistencias mecánicas. Su construcción inicia el próximo mes y se estima que en tres meses quedará concluida y lista para iniciar operaciones.

La fundación Produce destacó el impacto ecológico positivo que el bambú tiene, pues es capaz de fijar oxigeno cuatro veces más que otras plantas y su follaje es excelente para retener partículas suspendidas, es un gran regenerador de suelos, se utiliza para reforestar y es un gran generador de sombra, y controla la erosión en márgenes de ríos y arroyos porque fija los suelos, además de que disminuye la evaporación del agua.

Por el lado social enfatizó que gracias a su bajo costo casi mil millones de personas en el mundo viven en casas de bambú, el cultivo tiene una rentabilidad de entre 40 y 60 mil pesos anuales por hectárea, y genera numerosas fuentes de empleo. Encomió que el bambú se reproduce y prospera fácilmente con un mínimo de cuidados y a bajo costo, así como no tiene que plantarse de nuevo por 40 o 75 años y se comienza a cosechar desde el 4 año de haberse sembrado, por lo que es un modelo de reconversión productiva para esta región y sobretodo para las comunidades indígenas.

Anuncios

1 comentario

  1. estimado amigo aqui en catazaja en la escuela primaria niños heroes
    se esta cayendo el domo que hizo el esposo de la sindico mara salvatrucha y dejaron sin clases esta semana a partir de hoy porque se puede caer el domo que hizo su esposo de quien tiene una compañia constructora y lo hicieron mal.esta informacion es veridica ya que mi hijo menor ahi estudia en 6 año


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s