Dependencias emprenden acciones para limpieza de Palenque

Programa de recolección del PET y campaña “Limpiemos Nuestro México” se desarrollan.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

En el marco del pasado fin de semana, y con la participación de estudiantes y vecinos, se desarrollaron los programas “Sistema de Recolección Social Sustentable”, con el que Habitat y el ayuntamiento estimulan la recolección de envases elaborados con PET, y la campaña “Limpiemos Nuestro México”, de TV Azteca, en la que participan dependencias de los 3 niveles de gobierno. Ambas acciones buscan un Palenque limpio y promover la recolección y separación de la basura.

Para la primera acción, denominada “Municipio Limpio y Sustentable”, que fomenta el reciclamiento de los envases de PET, Sedesol y el ayuntamiento de Palenque, a través del DIF, colocaron 5 jaulas contenedoras en distintos puntos de la ciudad y este fin de semana, con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Julieta Carmona, se abrió el de la colonia Pakal-Ná y al ser pesado el PET recolectado, se obtuvieron 283 kilos que corresponden a 283 puntos con los que inician para recibir diversos estímulos (como juegos infantiles y máquinas para ejercitarse) que se instalarán en el parque de esa colonia.

Julieta Carmona destacó la participación de la población y señaló que se está avanzando en la cultura del reciclamiento. AlCOMP es la compañía encargada del pesaje, compactación y traslado del PET recolectado, el cual será enviado a la ciudad de México. Se tiene programado que los contenedores se irán colocando en otras colonias de esta ciudad para que también participen en este programa y puedan obtener los estímulos ofrecidos.

Por su parte, TV Azteca y Bimbo, en su campaña “Limpiemos Nuestro México”, efectuada en esta ciudad por dependencias como la SEMARNAT, CONAFOR, Secretaría Estatal de Medio Ambiente, y ayuntamiento de Palenque, entre otras, realizaron la recolección de varias toneladas de basura con la participación de vecinos y estudiantes, quienes también efectuaron la separación de los envases de PET.

La delegada regional de la Secretaría del Medio Ambiente, Jacqueline Bernal Vidal, indicó que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, gobierno y ciudadanos, el cuidar del medio ambiente y el buen manejo de los residuos sólidos, por lo que esta campaña que por tercera vez se realiza, es un catalizador de estos propósitos y fomenta una cultura de responsabilidad sustentable que paulatinamente está permeando en la población, sobretodo en las nuevas generaciones.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s