Medio año ha transcurrido y no entregan cédulas de identidad infantil.

Padres de familia molestos. “Perdimos tiempo, no sabemos cuando la entregarán, si es que la entregan”.

Tiempo perdido indican padres de familia

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Tras esperar en vano 6 meses padres de familia de esta ciudad manifestaron su inconformidad porque la muy publicitada Cédula de Identidad Infantil, que a muchos les dijeron que era obligatoria para el cobro de programas como “Oportunidades” y becas del gobierno federal, no ha sido entregada aún a nadie, no se sabe cuando lo harán y se duda incluso si realmente entregarán la credencial.

La toma de datos biométricos avanzados para la Cédula de Identidad Infantil inició hace precisamente 7 meses, el 27 de julio del 2012, para lo que se instalaron, con el apoyo logístico de SEDEPAS, 12 módulos en este municipio, los cuales se abarrotaron de padres de familia que llegaban, incluso desde sus comunidades, a las 5 de la mañana para comenzar a ser atendidos a partir de las 9 horas.

Delegado, ignora cuando se entregaran

“Eran unas colas enormes, repartían fichas y ya no se atendía a nadie más, por lo que teníamos que llegar de madrugada, con los niños desvelados y sin desayunar, para alcanzar ficha, y a veces eran las 3 de la tarde y apenas estaban tomando las fotos y las huellas de nuestros hijos. ¿De qué sirvió ese tiempo perdido, las clases a las que faltaron?” cuestionó un padre de familia al que le dijeron que “en un mes le entregamos la credencial”…Y ya pasaron 6 meses de eso.

El objetivo de la Cédula de Identidad Personal, la cual contaría con información biométrica avanzada, se dijo, era el evitar el robo o suplantación de identidad en actos ilícitos, agilizar los trámites y servicios mediante la identificación eficiente y efectiva para la inscripción al sistema educativo, el registro como derechohabientes al sistema de salud y la solicitud de pasaporte en menores de 18 años. Se registraron niños de entre los 4 a los 17 años de edad.

La meta, misma que se rebasó ampliamente, informó el delegado regional de la entonces SEDEPAS, hoy SEDECHIS, Santiago Roque Salazar, era de registrar más de 15 mil menores de edad de la Región Maya. Hoy, a medio año de distancia, el mismo funcionario confiesa: “No sabemos nada de la Cédula, no tenemos ninguna información oficial de cuándo se va a entregar o si siempre se va a entregar. Nosotros solamente servimos de enlace, es un programa de la SEGOB federal, ellos son los directamente responsables, nosotros no sabemos nada”.

En noviembre pasado, no solo los padres de familia estaban descontentos, también los 34 empleados eventuales que estuvieron tomando los datos biométricos en los módulos, pues el trabajo había terminado hacía meses, pero no les terminaban de pagar. Luego de que el problema saliera en los medios de comunicación, pudieron cobrar lo que les adeudaban de salario.

Tecnologia de punta que no acaba de llegar

Sin embargo, la entrega de las Cédulas de identidad Infantil, que supuestamente se elaborarían en la ciudad de México con tecnología de punta, siguen siendo esperadas por los padres de familia y sus hijos, quienes consideran que fue “una tomada de pelo, en la que perdimos mucho tiempo”, y peor aún, les preocupa a dónde fueron a parar los datos biométricos de sus hijos. “Sabemos que con el RENAVE y con el Registro de Celulares, mucha información se filtró hacia afuera del gobierno, queremos que nos den la seguridad de que la información de nuestros hijos no va a caer en manos de la delincuencia organizada, o de traficantes”, señalaron a este medio preocupados.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s