El corte de energía a Catazajá y La Libertad debido a los grandes adeudos acumulados: CFE

Catazajá: 2 millones 487 mil pesos. La Libertad: 2 millones 337 mil pesos. Deuda que arrastran desde las administraciones anteriores.

 

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

El superintendente de la zona de los Ríos de la CFE, Luis Manuel Hernández Vaquerizo, sostuvo que el reciente corte de energía a los ayuntamientos de Catazajá y La Libertad está originado por los enormes adeudos que estos dos pequeños municipios tienen en su facturación acumulada desde sus administraciones anteriores.

Hernández Vaquerizo detalló que el ayuntamiento de Catazajá acumula facturación pendiente de pago con la paraestatal por un monto de  2 millones 487 mil 545 pesos, en tanto que La Libertad acumula adeudos por el orden de los  2 millones 337 mil 969 pesos, situación que requieren solventar cuanto antes, ante el inminente fin de estas administraciones municipales, a efecto de  no heredar estos adeudos a sus sucesores.

Explicó que tras el corte de energía en Catazajá, en el cual el munícipe José Luis Ortíz Damas, cual si fuera el cura Morelos, convocó a la población con los tañidos de la campana de la iglesia, haciéndoles creer que el corte era generalizado para todos los vecinos, lo que suscitó que los pobladores retuvieran durante unas horas al personal de CFE y luego tras conocer que el corte era solo al ayuntamiento por “mala paga”, los dejaran ir, el munícipe acudió a CFE e hizo un convenio realizando el  pago de 702 mil pesos y el resto lo liquidará en seis mensualidades, más la facturación que regularmente les llega, equivalente a 350 mil pesos mensuales.

En el caso de La Libertad de igual manera se realizó el corte de energía, pero no se había hecho el pago de la deuda, aunque sí hubo acercamiento por parte del alcalde Pedro Potenciano Lizcano, con la CFE. El adeudo de La Libertad, alcanza los 2 millones 337 mil 969 pesos, que de igual manera viene desde la administración anterior.

Al ayuntamiento de La Libertad el la CFE le factura alrededor de 150 mil pesos mensuales, mismos que seguirán acumulándose hasta que no se llegue a un convenio. Finalmente, el superintendente resaltó que en el caso del municipio de Palenque hay buena relación y que cumplen con los pagos que llegan a ser de 800 mil pesos aproximadamente en cada facturación.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s