“Festival del Planeta: Raíces –Equinoccio 2012”, un atractivo más para los visitantes de Palenque.

La Danza del Pochó, los Parachicos, la Pelota Purépecha y “Palenque Rojo”, los eventos favoritos.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero.

Una excelente aceptación ha tenido en esta ciudad la realización del festival cultural “Raíces-Equinoccio 2012”, que inició el pasado día 17 y culmina este miércoles 21 de marzo, en el que presentaciones como La Danza del Pochó, Los Parachicos,  la Pelota Purépecha y la presentación de la obra “Palenque Rojo”, se encuentran como favoritas y dan un “plus” a quienes visitan esta ciudad, tanto nacionales como extranjeros.

Julio Betanzos Nazar, artista y dirigente de “Artería”, uno de los organizadores, junto con el ayuntamiento de Palenque, indicó que el “Festival del Planeta” tiene como objetivo difundir la cultura mesoamericana de origen Maya, mostrando al mundo la herencia cultural y a eso responde el amplio y rico programa que se desarrolla y la aceptación que ha tenido entre propios y extraños.

Desde el primer día del festival, la danza del Pochó, de raíces prehispánicas, y originaria de Palenque, efectuada por danzantes de Tenosique, Tabasco, llamó la atención y puso un tono especial al Festival. Otra danza tzental tradicional del ejido Santa Cruz fue también bien muestra de la riqueza cultural de la zona, al igual Iwi Pakal, un proyecto de música y danza contemporánea basado en la cultura maya de Palenque.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, también participó en este festival con la realización de conferencias sobre la cultura maya y talleres infantiles en el Museo de la zona arqueológica de Palenque; y el grupo de danza prehispánica “Huitzilopochtli” capturó la atención por sus atuendos precolombinos.

Este día 21, último día de actividades, en la colonia Pakal-Kin de esta ciudad se efectuará por parte de la fundación Bio Naturaleza una conferencia sobre la conservación de la flora y la fauna, además de la presentación de teatro guiñol para los niños con el tema del medio ambiente. Por la noche el festival cierra con broche de oro con la presentación por las principales calles de la ciudad de los tradicionales Parachicos de Chiapa de Corzo,  una conferencia por parte del INAH sobre gastronomía maya, y finalmente la presentación del espectáculo “Palenque Rojo”, por primera vez en Palenque.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s