Continuarán los trabajos de restauración del templo XX en Palenque

La estructura contiene la tumba de un dignatario maya aún no identificado. También restaurarán Bonampak y Chiniki-Há.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Los trabajos de investigación y restauración que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el proyecto del Templo XX, en cuyo interior se encuentra la tumba de un alto personaje aún no identificado, serán reactivados a partir del próximo 5 de mayo, informó el director de las zonas arqueológicas de Palenque Bonampak y Yaxchilán, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

El proyecto de esta temporada lo encabeza el arqueólogo Arnoldo Gonzales Cruz y el objetivo es garantizar su estabilidad estructural y, en un futuro, su visita pública. Se ha establecido en su interior la existencia de una cámara funeraria con los restos de un personaje de alta jerarquía de esta antigua ciudad maya, indicó Ferrer Aguilar.

Estos trabajos, inscritos en el Plan de Manejo del sitio, dan continuidad a una exploración que, entre 1999 y 2003, estuvo a cargo de los arqueólogos Merle Greene Robertson y Alfonso Morales Cleveland,y que durante el año pasado retomara la arqueóloga Martha Cuevas.

Cabe recordar que el Templo XX es una estructura prehispánica de más de mil 400 años de antigüedad. La importancia del Templo XX radica en su datación, perteneciente al periodo Clásico Temprano (430 – 600 d.C.), lapso del que existen muy pocas evidencias en Palenque, sobre todo de arquitectura.

El Templo XX ilustra un momento de ocupación muy poco conocido de la antigua urbe, casi todas las construcciones que hoy puede admirar el visitante de Palenque datan del Clásico Tardío, es decir del 600 al 850 después de Cristo, y escasamente se conoce de las etapas más antiguas del asentamiento.

Por otra parte el funcionario federal señaló que ya en esta semana inician los trabajos de restauración en los murales de Bonampak, el equipo de la coordinación nacional de restauración serán los encargados en desarrollar este trabajo.

Estarán trabajando en el cuarto número 3 en los murales que son tan importantes en el conocimiento de la cultura maya, por lo cual serán atendidos por el INAH durante todo el año.

Ferrer Aguilar agregó que el INAH trabaja tambén ien el proyecto de investigación en los vestigios arqueológicos de Chiniki Há, el cual se ubica cerca de la comunidad Reforma agraria entre la zona de Chancalá y Pénjamo, del municipio de Palenque.

“Estamos trabajando en un levantamiento topográfico de este proyecto el cual lleva 3 años en coordinación con la UNAN, es un proyecto a largo plazo”, explicó Juan Antonio Ferrer Aguilar director de las zonas arqueológicas de esta región.

Señaló que la intención es formar un circuito cultural en beneficio de la región, es decir que se tenga esa conectividad entre las ciudades mayas de Palenque, Chiniki Há y Tikal en el país de Guatemala.

Dijo que Chiniki Há es un proyecto que se desarrolla en la conectividad Palenque y Tikal, por lo cual los turistas tendrán la oportunidad de realizar el recorrido iniciado de la ciudad maya de Palenque y llegar a Tikal pasando por Chiniki Há.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s