López Moreno ganadora del debate entre candidatos a la diputación federal.

Aportó propuestas concretas para la región maya-chol. Candidata del PAN “refriteó” las de JVM. PANAL se concentró en el tema educativo.

 

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero

 

La candidata del PVEM-PRI, Lourdes López Moreno, se erigió como la triunfadora del primer debate que se realiza en el país entre los candidatos a la diputación federal por este distrito 01, al exponer de manera clara propuestas en materia de educación, seguridad, desarrollo sustentable y medio ambiente a favor de los habitantes de esta zona, para conculir formulando fuertes cuestionamientos a su adversaria del PAN.

Durante el desarrollo del debate, organizado por el consejo distrital 01 del IFE en las instalaciones del CEPROG en esta ciudad entre los candidatos a la diputación federal por el distrito 1, fue palpable la preparación y experiencia de  López Moreno, quien en materia de educación, se comprometió a la gestión, desde la Cámara de Diputados, de los recursos necesarios para el crecimiento de la infraestructura educativa que conlleve a la impartición de una educación de calidad al alcance de todos.

Mientras tanto, la oposición encabezada por la blanquiazul Jacinta Gómez Guzmán, esposa del recientemente excarcelado exedil, Alfredo Cruz Guzmán, quien estaba acusado de un peculado por 18 millones de pesos, únicamente se limitó a comentar las propuestas que a nivel nacional encabeza su líder por la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, demostrando su deficiencia política y poco conocimiento de los temas y preguntas ahí planteadas.

Por su parte, el candidato de PANAL, Francisco Chacón, un profesor rural, enfocó sus propuestas al tema educativo fundamentalmente, y también se pronunció por atraer más inversión al distrito, tanto regional, nacional como extranjera.

López Moreno logro posicionar sus proyectos, encaminados al mejoramiento de la infraestructura carretera, búsqueda de precios justos en los granos básicos como el café, maíz y frijol, eliminando intermediarios para beneficiar directamente a las familias de la región maya chol.

En el tema de seguridad, apostó por la mejora de salarios y capacitación profesional para el cuerpo policiaco, a fin de erradicar la corrupción desde el interior de los elementos, reflejándose en la efectiva vigilancia en contra de la delincuencia organizada y también abordó proyectos sustentables basados en la energía solar, para municipios que no cuentan con el servicio de electricidad, además de proponer que la CFE pague por servicios ambientales a Chiapas, como una manera de utilizar los recursos naturales para mejorar la calidad de vida.

Para la candidata, la decisión del electorado en estos comicios deberá basarse en el análisis de las propuestas ofrecidas por el aspirante que demuestre mayor capacidad y experiencia para legislar y gestionar las solicitudes prioritarias para el progreso de los municipios que integran la región.

Al ser cuestionada dolosamente por la candidata panista sobre su desempeño como secretaria estatal de Medio ambiente, quien insinuó ineficiencia y malos manejos por parte de la candidata Verde, ésta le dio replicó con información detallada y lamentó que la panista no estuviera informada.

“No basta querer ser diputado, se requiere tener formación y también información. No basta ser la esposa de alguien y haber sido la presidenta municipal del DIF. Tengo experiencia en los 3 niveles de gobierno y en organizaciones sociales, provengo de una familia humilde y honesta, no he tenido familiares acusados de peculado por 18 millones de pesos, y mi desempeño siempre ha sido honesto y de resultados”, espetó a la panista quien se encontraba acompañada de su esposo, el cual intentó replicar a la candidata.

Al termino del evento, la militancia verde-tricolor se reunió con su candidata para festejar con un gallo motorizado que recorrió las calles principales de la ciudad de Palenque y culminó en una fiesta democrática en el Parque Central de esta ciudad donde López Moreno felicitó a los jóvenes que participan en política y les auguró que serán ellos también candidatos si siguen con su trabajo político y lo hacen con honestidad.

“Estamos trabajando para que no sea necesario pertenecer a una familia política para ser candidatos, no podemos permitir que esa familia tenga secuestrado a Palenque. Lo señalo porque no soy rata ni tengo cola que me pisen”, fustigó la candidata entre aplausos y porras de sus seguidores.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s